Noticias
Campus
Campus
Junio 11, 2022
Recientemente el académico del Departamento de Gestión Empresarial, Jorge Muñoz Mendoza, tuvo una destacada participación en dos conferencias internacionales.
Participación que se enmarcó en el 8th International Symposium on Environment and Energy Finance Issues (ISEFI 2022) celebrado en París bajo la organización de IPAG Business School, Paris Dauphine University y University of Paris-Saclay. Instancia en la que presentó una de sus investigaciones y participó como chair de la sesión “Oil, Stocks and the Macroeconomy”.
Lo que se suma además a su participación, como expositor en el 33rd Costa Rica Global Conference on Business and Finance (GCBF 2022) organizado por Institute for Business and Finance Research. En la oportunidad el académico recibió el galardón Best in Session Award (BISA 2022) como el mejor paper de Finanzas y Macroeconomía.
En ambas conferencias, en modalidad híbrida, el académico presentó el artículo “Energy Firms in Emerging Markets: Systemic Risk and Diversification Opportunities“.
Respecto del trabajo de investigación, el profesor Muñoz sostiene que “este trabajo es el artículo asociado al primer capítulo de mi tesis doctoral y ha sido elaborado junto con mis advisors Helena Chuliá Soler (Universidad de Barcelona) y Jorge Uribe Gil (Universitat Oberta de Catalunya). Este es un trabajo pionero que describe cómo el proceso de transición energética está afectando la dinámica de las inversiones en los mercados accionarios energy y la forma en la que están integrados.
Metodológicamente, también es una propuesta novedosa porque incorporamos los avances más recientes en econometría de alta dimensionalidad para modelar y construir redes de conectividad entre más de 200 acciones energy y ofrecer una visión más detallada acerca del comportamiento de estos mercados”.
En relación a las actividades futuras, el profesor Muñoz sostiene que durante el segundo semestre tiene confirmada su participación en siete conferencias internacionales donde también expondrá los trabajos realizados con el Grupo de Investigación de Economía y Negocios conformado por investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad del Bio-Bio y Universidad de Talca.
Campus
Campus
Junio 10, 2022
Desarrollar un programa de ejercicio físico en modalidad “mobile health”, es el objetivo del proyecto financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, que busca mejorar los indicadores de salud cardio metabólica y mental.
El sobrepeso y la obesidad provocan más del 13% de muertes al año en el continente europeo, según el último informe que entregó la Organización Mundial de la Salud. Chile es el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso, alcanzando al 74% de la población adulta, cifra que lo sitúa en el segundo lugar de mayor prevalencia de esta enfermedad en países del grupo, después de México (75,2%) e incluso superando a Estados Unidos (71%).
La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, indica que somos uno de los países con mayor obesidad, considerando la acumulación de grasa en exceso en el cuerpo, en particular la zona abdominal, producida por factores genéticos, fisiológicos, psicológicos o entorno. El sedentarismo, los alimentos procesados y comida rápida con alto contenido de grasas, azúcar y sal, son los principales factores que influyen en esta realidad.
Para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso de la población adulta, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción desarrolló un programa de ejercicio físico en modalidad mobile health, efectivo en la adherencia de los pacientes y en la mejoría de los indicadores de salud cardio-metabólica y salud mental.
La iniciativa financiada por $87.276.883 a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío, permitió crear una plataforma y aplicación APPTÍVATE, como una alternativa de salud asistida por dispositivos móviles, acercando el ejercicio físico a cualquier lugar, aportando en mejorar los hábitos de los usuarios y la calidad asistencial, facilitando el monitoreo y la recopilación de datos.
Al respecto, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, hizo hincapié en la relevancia del apoyo a la innovación bajo su actual administración. “Hemos aumentado los recursos FIC de $1.700 millones, dispuestos por la administración anterior, a $13.400 millones en el 2021 y este año, sumamos $6 mil millones más. Estos más de $21 mil millones representan, aproximadamente, el 22% del presupuesto anual de la región, lo que demuestra de manera evidente la importancia de la innovación para el desarrollo del Biobío y para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, comparándolo con el 0,4% que destina el Estado”, subrayó.
Por su parte, el director del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación del Campus Los Ángeles, Rafael Zapata, quien dirige el proyecto explicó que, se ha probado la usabilidad de APPTÍVATE y de la plataforma en una muestra de estudiantes universitarios, quienes realizaron las clases a tiempo real y sesiones en horarios asincrónicos durante dos semanas.
“Estas experiencias nos permitieron probar que la aplicación funciona en condiciones óptimas, los usuarios pueden solicitar inscribirse para llevar a cabo los ejercicios desde su casa u otro lugar. Esto se logró gracias a la adquisición de un equipo de telesalud que se instaló en el Centro de Vida Saludable UdeC con el propósito de elaborar y preparar todas las sesiones de ejercicio físico y también difundirlas”.
En la misma línea, el profesional del Centro de Vida Saludable, Richar Cárcamo, señala que la plataforma APPTIVATE fue pilotada en el desarrollo de una intervención que lleva dos meses de implementación, con una gran aceptación por parte de los usuarios, quienes declaran que es una aplicación muy amigable e intuitiva, lo que permite su uso en personas con diferentes niveles en el manejo de la tecnología. Agrega que “esta herramienta tecnológica les ha permitido llevar a cabo este programa de ejercicio físico con un alto nivel de efectividad, con los beneficios que entrega a los usuarios, como, por ejemplo, la posibilidad de realizar sus sesiones de ejercicio desde cualquier lugar y cuando quieran, lo que permite mantener un alto nivel de adherencia y efectividad durante el programa”.
Por su parte, el director del Centro de Vida Saludable UdeC, Miquel Martorell Pons, destacó la importancia de promover la salud en todas las edades y posibilitar el acceso a estilos de vida saludables. “La promoción de la salud permite incrementar en las personas el control de su propia salud. Además de educar a la población sobre estilos de vida saludable y proporcionar los recursos para ello, es necesario medir la efectividad de las metas de promoción e invertir en soluciones para que los ciudadanos adopten estilos de vida saludable”, explicó el académico del Departamento Nutrición y Dietética.
En este contexto, Martorell señala que “más que intervenir a personas con sobrepeso y obesidad, APPTIVATE pretende monitorear vía mobile health la promoción de un estilo de vida saludable activa y la mejora de indicadores de salud cardio metabólicos y de salud mental en población adulta general. La aplicación pretende contribuir a disminuir la inactividad física siendo una herramienta de atención primaria para mejorar las prestaciones en promoción de la salud y de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, en los centros de salud de Atención Primaria”.
Respecto a la situación de los pacientes que participan del Programa Vida Sana de los Centros de Salud Familiar, en las comunas de Los Ángeles, Penco y Concepción, el kinesiólogo del programa en el CESFAM O’Higgins de Concepción, Bryan Arellano expresó que “es muy importante promover estilos de vida saludable en personas adultas porque debido a la pandemia, este último tiempo se han visto altas tasas de sedentarismo, porque las personas estaban mucho tiempo en sus casas y, además, aumentaron los índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares. En nuestro CESFAM tenemos muchas personas que viven en otro sector, entonces la realidad de estas personas es que no siempre pueden asistir a las actividades presenciales de actividad física impartidas por el programa. Por esta razón, esta plataforma y aplicación nos ayudará a controlar el trabajo de los usuarios y encantarles con el proceso de atención”.
Además, el profesional de la salud explicó que “el proyecto viene a darle cabida a todas las personas que están quedando sin sus atenciones presenciales por diversas razones, como el poco tiempo libre, exceso de trabajo, problemas de traslado o cuidado de los hijos. Es una realidad que veo a diario en los usuarios que ingresan al programa. Entonces tenemos que tratar de adaptarnos un poco, dándoles la oportunidad de permanecer en el programa Vida Sana, realizando ejercicio en casa. Esto permite abordar el sedentarismo y el poco habito de actividad física que se ve reflejado en la población por cansancio, estrés, falta de tiempo. Que son las principales respuestas que entregan al preguntarles por la falta de actividad física”.
Respecto a las recientes acciones que está desarrollando el equipo ejecutor del proyecto, el académico Rafael Zapata, explicó que recientemente se inició un estudio definitivo con usuarios de Cesfam y funcionarios de la Universidad de Concepción, donde participan casi un centenar de adultos para analizar el efecto y beneficios del ejercicio físico en un periodo de tres meses.
“Evaluamos a usuarios que utilizan la aplicación, a otro grupo que participa del programa de ejercicio presencial en su Cesfam y un tercer grupo que continuará con actividades regulares de la vida diaria y no adicionará ejercicios como los grupos anteriores. Queremos conocer qué pasará con los tres grupos de personas entre 19 y 59 años, ver los efectos que tendrán los dos grupos intervenidos de ejercicio en variables de capacidad física, psicológicas como encuestas de auto reporte, bienestar y calidad de vida. Además, de las variables metabólicas como la medición de peso, talla y circunferencia de cintura; presión arterial; glicemia, colesterol, entre otros”, precisó el Director del Programa apoyado por el Gobierno Regional del Biobío.
Campus
Campus
Junio 10, 2022
La identidad es un conjunto de rasgos propios de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. En el caso del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, se han relevado íconos artísticos, históricos y arquitectónicos distintivos de esta comunidad.
En el marco de la celebración de los 50 años de la fundación del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, el Doctor en Artes Visuales y Académico Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación, Esteban Cárdenas Pérez, propuso a las autoridades crear la primera escultura con el objetivo de valorar la presencia identitaria del Campus Los Ángeles como parte de la Universidad de Concepción, destacando su vinculación con la comunidad angelina y la provincia del Biobío.
El hombre inacabado y en profunda transformación es el nombre de la escultura creada para conmemorar el cincuentenario del Campus Los Ángeles de la UdeC.
El proyecto escultórico fue pensado para trascender en el tiempo, destacando entre sus principios e ideales el compromiso y responsabilidad social de la comunidad universitaria del Campus Los Ángeles, preocupada por el desarrollo cultural, intelectual, tecnológico, científico y educacional. Posicionando una visión estética e iconográfica renovada del espacio físico al servicio de la comunidad universitaria, proyectando el desarrollo cultural y de creación artística del Campus.
La escultura El hombre inacabado y en profunda transformación, simboliza el ideal del conocimiento en continuo desarrollo y evolución, depositario en hombres y mujeres con visión de futuro, parte fundamental del progreso intelectual como herramienta de transformación sociocultural y educativo. Asimismo, incorpora la impronta de la Universidad de Concepción “Por el desarrollo libre del espíritu” cimentado en el proceso de formación inicial del estudiante hasta alcanzar los más altos niveles de perfeccionamiento, autonomía creadora, de investigación e innovación tecnológica con fuerte arraigo en la comunidad provincial y regional del Biobío.
El Doctor en Artes Visuales, Esteban Cárdenas Pérez quiso rendir un tributo a los fundadores de esta casa de estudio provincial, destacando al diputado Manuel Rioseco Vásquez y primer director local, Abaraim Püschel. Además, sintetiza el reconocimiento a otras destacadas personalidades universitarias y pensadores de la ciudad de Los Ángeles, como el arquitecto Ronald Ramm, quienes, sobre la base de esfuerzos personales, pensamiento crítico y miradas de progreso, proyectaron las carreras profesionales que cuenta actualmente el Campus Los Ángeles.
La escultura es una estructura de metal anclada sobre una base de hormigón armado que en su parte frontal se eleva hasta cinco metros aproximadamente y es de 1,6 metros de ancho. Fue instalada en un área verde interior, sector nororiente, al lado de la cafetería del Campus Los Ángeles. Inaugurándose el 25 de mayo de 2012, con presencia de las autoridades de la Universidad de Concepción y del Campus.
En un sentido plástico, El hombre inacabado y en profunda transformación se constituye en una estructura tridimensional que involucra aspectos de la experiencia perceptual como su organización en el lugar, espacio, movimientos y formas artificiales, posiciones y direcciones que permiten desplazar la vista del observador desde perspectivas diferentes. Su estilo, técnica, materiales, aspectos iconográficos y compositivos reflejan un espíritu de creación contemporánea dentro de los parámetros y combinaciones del arte conceptual, expresionista, figurativo y abstracto.
Entre los colaboradores del proyecto, estuvo Idalio Cuminao García, quien fue académico del Dpto. Teoría, Política y Fundamentos de la Educación. También participó Lilian Vargas Villar, profesora de Matemáticas y Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación, quien trabajó en la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles. Además, destaca la contribución de Jaime Ravanal Poblete, Topógrafo, Ingeniero Geomensor y académico del Dpto. Ciencias Geodésicas y Geomática de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles.
Una interpretación desde el punto de vista de la cosmovisión mapuche-pehuenche, realizó el profesor Domingo Carilao Huiriqueo. “En la escultura se representa la circularidad que está en todos los elementos: redonda es la luna (kÿen), el sol (antü) y la tierra. El mapuche unido a la tierra, donde reina la armonía, el orden y el equilibrio. Donde se inculca y afianza el respeto no sólo a las personas sino a todos los seres vivos, puesto que desde la cosmovisión mapuche todos forman parte del mapu (universo) y todos se necesitan para vivir en armonía y equilibrio. Eso pasa por conocer la naturaleza y tener comunicación con ella, con un sentido de reciprocidad”.
Por su parte, el profesor David Robles Illesca, entregó una interpretación pedagógica. “Veo en la escultura, el triunfo del saber ya que nos ofrece la posibilidad de relacionarnos con el contexto de la Educación Superior, las expectativas, los intereses de los alumnos y la experiencia de los académicos, por lo tanto, promueve espacios para la expresión y apreciación de las ideas y los sentimientos de los alumnos y docentes, es propiciar el desarrollo del juicio crítico lo que se traduce en una educación integral tanto en la ciencia como en la cultura. Aprender ciencia y cultura es fascinante ya que nos permite explicar de mejor manera el mundo que nos rodea, nos capacita para desarrollar la creatividad, la imaginación y la sensibilidad tan necesaria para un trabajo integrado entre las diferentes disciplinas que ofrece nuestra casa de estudio. Esta escultura, también simboliza la formación de líderes, ya que existe una mirada complaciente e integradora entre el maestro y el aprendiz. Lideres positivos que estén preparados para provocar cambios para que las próximas generaciones vivan mejor, respetando el futuro de nuestras familias y de nuestra patria. Debemos cambiar nuestra sociedad, pero a través de nobles ideales y eso se logra desarrollando nuestras habilidades y el buen uso de nuestras inteligencias”.
La pintura mural Sin verdad y esfuerzo no hay progreso, es el segundo ícono reconocible del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, ubicado en el auditorio del edificio Dr. Manuel Rioseco Vásquez.
Esta obra del Doctor en Artes Visuales, Esteban Cárdenas Pérez, representa los aspectos iconográficos y valores estéticos que identifican el quehacer educativo, científico, tecnológico, investigativo y de extensión del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción hacia la comunidad angelina y su vinculación con la provincia del Biobío.
Inspirado en el mural Presencia de América Latina, ubicado en el hall de la Casa del Arte UdeC y declarado Monumento Histórico en 2010, el académico del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación quiso representar la historia del Campus Los Ángeles con sus dos escuelas, incorporando narrativa iconográfica y visual sobre la formación, obedeciendo a las necesidades de desarrollo local y cultural de la comunidad angelina y de la provincia del Biobío.
En julio de 2012, presentó la iniciativa de ejecución muralista a las autoridades pertinentes, como una propuesta significativa desde las artes para contribuir y dejar una huella en el Campus Los Ángeles tras sus cincuenta años de funcionamiento en la provincia, contando con el apoyo de la Universidad de Concepción a través de la Dirección de Investigación y Creación Artística.
Las pinturas murales, desde las primeras manifestaciones rupestres halladas en las cuevas de Altamira hasta las propuestas visuales contemporáneas, obedecen a la expresión más auténtica de la creación humana a lo largo de la historia.
El arte de la pintura mural es un lenguaje de comunicación visual, un medio de transmisión sociocultural y educativo que se inserta en la conciencia y opinión del público en general. El mural, en otros términos, es una imagen de grandes dimensiones que utiliza como soporte una pared o muro, posee un carácter decorativo, didáctico, simbólico y representativo que narra visualmente microhistorias sobre el carácter valórico de la Institución Universitaria con la que se identifica.
En este contexto, la pintura mural se tituló Sin verdad y esfuerzo no hay progreso, donde se retratan los valores y el sentido de la comunidad universitaria del Campus Los Ángeles, así como también el desarrollo de la docencia universitaria y la formación de profesionales en las distintas áreas del conocimiento.
La planificación del mural consideró el concepto de modularidad, un aspecto técnico que permitiría desarmarlo o trasladarlo de ser necesario, ya que está compuesto por tres bloques. Otra de las innovaciones técnicas es que no se pintó un muro, sino que se realizaron diferentes tratamientos con pintura acrílica sobre tela tensada y pegada en superficie de madera, lo que facilitaría una restauración si es que tiene algún daño.
La pintura se determina sobre la base de un estilo figurativo abstracto. El mural comienza con la Cordillera de los Andes, hacia el territorio de pueblos originarios, específicamente mapuche y pehuenche. Empezamos a crear una situación representativa de las personas del piñón, pintamos a una mujer embarazada y el joven que la acompaña para transmitir el concepto de familia.
Luego se observa gráficamente la evolución del hombre representado por la repetición de diferentes cráneos que van desde el australopiteco (hombre-simio) hasta modelar el perfil del homo sapiens-sapiens (hombre contemporáneo). Siguiendo la lectura visual hacia la parte inferior, se observa la representación clásica del hombre griego en una actitud filosófica educativa (científicos, tecnológicos, cognitivo, dialéctico, etc.) expresada en la transmisión de los conocimientos: enseñanza del maestro dirigida a sus discípulos.
Continuando la lectura visual hacia la derecha de la pintura mural se observa representado el concepto de Educación en la imagen clásica y mítica de la madre que amamanta al hijo. Sostiene en la mano derecha un libro abierto en que se observa la antorcha de la Universidad de Concepción. La idea es antorcha que enciende las almas y es flecha que toca los astros y la fe. El manto de la madre (Educación) que se desprende hacia el suelo y que se yuxtapone con el fondo, simboliza el mapa político de la Región del Biobío y la presencia de la Universidad de Concepción. Rodean el mapa y por debajo de la madre que amamanta, se observa la escena de tres niños en distintas acciones (jugando, estudiando, creando, observando) simbolizando la base del conocimiento y su adquisición a temprana edad, pero también, la formación profesional que se imparte en ambas escuelas. En la misma composición gráfica se observan relojes que aluden a la cronología del tiempo y el paso del hombre a través de la historia. En este paño se representa la cronología del establecimiento de los tres campus de la Casa de Estudios. El año 1919 cuando se fundó la Universidad de Concepción, 1954 por el origen del Campus Chillán y 1962 por la creación del Campus Los Ángeles.
Al centro de la pintura mural, se ubica una mano extendida que representa el guía que recibe y acoge el ingreso de los nuevos estudiantes y a su vez, orienta y despide a los profesionales que egresan. Atraviesa la mano el título de la obra Sin verdad y esfuerzo no hay progreso. Asimismo, se establecen gráficamente tres siluetas de un grupo de personas (familia, amigos, estudiantes, profesores, etc.) que transitan por el Campus Los Ángeles, y que representan a las personas de las 14 comunas que forman parte de la provincia del Biobío (Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel).
Luego aparece el hombre bicentenario con un farol que representa la búsqueda del conocimiento, ya que el farol permite iluminar los espacios, revelar el conocimiento y entregarlo al servicio de la comunidad. Por su parte, la manzana flotando representa a Newton, el descubrimiento del universo.
El mural continúa con un panel de circuitos y demás iconos figurativos abstractos que representan las nuevas tecnologías de la información y comunicación en conjunto con los procesos de modernización del Campus Los Ángeles. Un árbol del conocimiento rodeado de personas en diferentes actitudes del ámbito profesional que simbolizan los avances en las áreas del saber científico, biológico, matemático, tecnológico, forestal, educacional y artístico, que viene a sintetizar los campos de acción, de progreso e innovación de las carreras que se imparten actualmente en el Campus Los Ángeles.
Por último, en el extremo derecho de la pintura mural se visualiza una mujer que representa a la Universidad y la generación de conocimiento. Ella tiene en su mano la antorcha, ícono de la Universidad que significa iluminación, entonces se interpreta como que la Universidad guía, acoge y entrega alternativas para que seguir el camino.
El Dr. Esteban Cárdenas manifestó que el mural es un proceso continuo, un fragmento de historias paralelas que se van conectando entre sí, “es nuestra microhistoria visual que decidimos plasmar en el auditorio, porque es el espacio que concentra grandes grupos de personas”. Además, expresó que hubo muy buena disposición de la comunidad para crear la pintura. Durante casi un año se utilizaron las dependencias de la actual oficina de la Unidad de Comunicaciones y Diseño para pintar las tres planchas que componen el mural de 12 metros de largo y 2 metros de ancho.
Entre los colaboradores que participaron del equipo de trabajo, destaca el profesor y licenciado en Artes Plásticas, Claudio Baro Maldonado, la profesora Paula Urzúa Carmona, el profesor Alex Pino Espinoza, la estudiante de Educación Diferencial, Bárbara Henríquez Isla. Además, contribuyeron en la instalación Andrés Torres, Sebastián Merino y Fernando Ormazábal.
La inauguración de este ambicioso proyecto pictórico se realizó en mayo de 2013, contando con la presencia del Rector Sergio Lavanchi, junto al director general del Campus Los Ángeles, Luis Hauenstein, autoridades universitarias, invitados especiales y estudiantes.
Tras diez años de su creación, el mural Sin verdad y esfuerzo no hay progreso continúa siendo un proyecto innovador y vanguardista, que posee una variedad de estilos y diferentes temáticas que pueden entenderse como una dispersión o fragmentación iconográficas, pero que también, el conjunto de sus imágenes, diferentes colores, formas y texturas, pueden ser perfectamente concebidas dentro de una inagotable riqueza de experiencias pictóricas que acentúan el carácter divergente y multidisciplinario que entregan las artes visuales y que indudablemente ofrecen enormes posibilidades para el desarrollo de la imaginación y la fantasía.
Campus
Campus
Junio 9, 2022
El Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática, invita a la comunidad a participar de la presentación y workshop de la tecnología SLAM (Simultaneous Localization and Mapping), a cargo de la empresa Geocom, a realizarse los próximos días 15 y 16 de junio, en dependencias del Campus Los Ángeles.
Evento que busca atraer a profesionales y estudiantes del área de la Geomática, Geomensura, Geodesia u otros profesionales relacionados a la captura y procesamiento de información geoespacial precisa y de alta resolución espacial, así lo destacó el académico del Campus Andreaw Rifo, quien invitó a los interesados en el área a participar. “Las y los interesados en participar, deben registrar su asistencia en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/QpasEyDPVd El curso cuenta con cupos limitados y opción de obtener certificación en caso de cumplir un 100% de asistencia”.
“Queremos invitar a toda la comunidad de egresados, estudiantes y profesionales, Ing. Geomáticos, Ing. en Geomensura y demás profesionales del área interesados en conocer los avances tecnológicos de nuestra disciplina, a participar del Workshop ” Tecnología SLAM”, el cual permitirá conocer el uso y aplicación del algoritmo SLAM en la captura y procesamiento de datos provenientes de sensores LiDAR, destacando las ventajas del uso de la tecnología en diversos procesos productivos”, subrayó el académico del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática.
Este evento es de carácter gratuito y se suma a otra actividad programada para el 30 de junio, la charla a cargo de la Empresa BMP Renta: Exposición de equipos topográficos y geodésicos, la que contempla las temáticas de automatización de procesos en post de la productividad – GNSS & Estación Total, incorporación de Escáner 3D en nuevos proyectos , beneficios de la fotogrametría para la Agricultura de Precisión y la obtención de datos precisos con Marlyn Cobalt VTOL de Atmos UAV.
La que se realizará en el auditorio Ronald Ramm del Campus Los Ángeles y cuyas inscripciones se encuentran abiertas contacto@bmprenta.cl
Campus
Campus
Junio 7, 2022
“Resignificar la educación desde una perspectiva de género. Experiencias y reflexiones desde una mirada latinoamericana”, editado en el marco del proyecto de investigación “Políticas, Currículum y Formación Docente En Perspectiva De Género: Prácticas Pedagógicas En Establecimientos Educacionales”, es el libro del cual la Dra. Carmen Claudia Acuña, académica y delegada de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad del Campus Los Ángeles, es parte con el capítulo Formación Inicial Docente y las actitudes hacia la igualdad de género.
Libro que recientemente realizó su lanzamiento, en el que participaron las destacadas investigadoras; María Rosa González Jiménez, Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana y se formó como psicoanalista en el Círculo Psicoanalítico Mexicano y María Luisa Femenías. Pionera en los estudios de género en Argentina y América Latina. Dra. en filosofía.
“Se trata de un texto con un fuerte carácter colectivo y plural, cuya relevancia puede destacarse por múltiples aspectos, los cuales se integran y transitan los espacios del sistema escolar en una búsqueda frenética de encontrarse, encontrar-nos para visibilizar las desigualdades de género, reconociéndolas como un componente de los sistemas educativos con una mirada latinoamericana”. Destacó la Dra. Carmen Claudia Acuña.
En relación a su aporte en la realización de este libro, comentó se generó con la creación de uno de los capítulos. “Mi contribución fue aportar con un capítulo Formación inicial docente y las actitudes hacia la igualdad de género, que pone el acento en la relevancia de la formación del profesorado en materias de equidad de género y diversidades; y al mismo tiempo, visibiliza la experiencia de la asignatura de educación y género que es un electivo que se dicta desde el 2018 en la Escuela de Educación, para las diferentes pedagogías. Para las aportaciones al libro se efectuó una postulación de las contribuciones, en el marco del proyecto VRID- Género 18P101 “Formación de profesores: currículo y políticas de género”. liderado por las profesoras editoras”.
Actualmente el libro se vende en las diferentes librerías del país.