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Diciembre 10, 2024
El reconocimiento a quienes día a día realizaron diversas funciones se ha convertido en una solemne ocasión para la Universidad.
Directivos de departamentos, profesores y profesoras asociadas, encargada de registro o secretaria jefe, fueron algunos de los cargos que un grupo de ex integrantes de la Comunidad UdeC recordaron en el Auditorio Manuel Ríoseco.
Todo esto, en una ceremonia donde se homenajeó a quienes por décadas se desempeñaron en la institución, marcando un relevante sello de lo que fue su vida laboral.
Esta ceremonia se ha convertido en una solemne actividad para el Campus Los Ángeles, por lo que se reunió a quienes, hasta antes del 2018, también ejercieron sus profesiones en la Universidad.
Para la vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón, este fue un momento valorable, ya que “es muy importante, es una forma de saldar una deuda con este grupo, que además promovieron que existiera este tipo de ceremonias. Cuando asumimos en el ejercicio del rector Carlos Saavedra, lo hicimos con quienes se jubilaban desde el 2018, pero estas 24 personas eran quienes habían jubilado con anterioridad, por lo que era algo pendiente”.
Para la autoridad universitaria esta acción llega también como una manera de “agradecer el compromiso, esfuerzo y dedicación de tantos años de servicio a nuestra universidad”.
Misma opinión tuvo el presidente de la Agrupación de Académicos Jubilados de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, Hugo Aguilera Escobar, quien destacó la intención de realizar esta ceremonia.
“Siempre es emotivo encontrarse con la gente que uno trabajó, y se vienen a la mente recuerdos por aquellos que ya no están, y por aquellos que ya no pueden participar. La jubilación es un dato cronológico, pero tenemos aún energía para seguir vinculados con la universidad y para seguir trabajando”, expresó Aguilera.
En la ceremonia, se contó con discursos de autoridades e integrantes de la agrupación, como también de un espacio musical, en donde con instrumentos de cuerda y piano se interpretaron los temas Por una cabeza y El día que me quieras, de Carlos Gardel.
Con aquellas emociones y recuerdos, la directora general del Campus Los Ángeles, Dra, Helen Díaz Páez, concluyó que “era algo que debía hacerse. Habíamos conversado con la agrupación sobre la necesidad de reconocer a todas las personas que fueron parte de nuestra institución, como también agradecerles su compromiso por sus años de trabajo”.
Además, la académica reiteró la relevancia de crear estos espacios, donde se fortalecieron las relaciones y conversaciones con las y los profesionales jubilados.
“Entendemos que el adulto mayor es un porcentaje importante de la sociedad, y no solo en Chile, sino que a nivel mundial. Es un grupo etario que tiene mucho que entregar, y creemos que es una oportunidad para nuestra institución abrir trabajos de colaboración y recoger sus experiencias”, sentenció la directora.
Homenajeados y homenajeadas
1.Elsa Silvia Elvira Abásolo Paut
2.Hugo Alberto Aguilera Escobar
3.Eliseo Rivera Altamirano
4.Claudio Hernán Baro Maldonado
5.Héctor Francisco Barría Olavarría
6.Miguel Alfredo Campos Salazar
7.Patricia Julia Cortés Soto
8.Jaime Renato Amaro Cuevas Díaz
9.Carlos Andrés Godoy León
10.Manuel José Hormazábal Miranda
11.Audolia Mirtha Melo Pozo
12.Luis Eliseo Navarrete Zúñiga
13.Pedro Ángel Novoa Cánovas
14.Conrado Alberto Pérez Rebolledo
15.Alicia del Carmen Pieringer Jara
16.Jaime Froilán Ravanal Poblete
17.José Guillermo Rodríguez Rodríguez
18.Miriam Eliana del Rosario Rubilar Pérez
19.Victor Manuel Sepúlveda Monsalves
20.Nora Luisa Soto Del Canto
21.Yolanda Mireya Soto Rebolledo
22.Wilfredo Ihzzar Urrutia Campos
23.Mirtha Adelina Varas Mandolini
24.Elsa Inés Venegas Ibacache
25.Sabina del Carmen Vilches Aguilera
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Diciembre 9, 2024
Se espera que más de 200 personas, incluso del extranjero, lleguen hasta el Campus Los Ángeles para empaparse de experiencias mutuas.
“Desafíos en Innovación, Inclusión y Formación en Educación Matemática” es el lema que tendrán las XXVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, las que se realizarán los días 12 y 13 de diciembre del presente año, llenando las dependencias del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción de conocimiento en esta materia.
Serán dos días en donde los más de 200 asistentes podrán sumarse a conferencias y mesas de discusión, donde el foco estará en los retos que se enfrentan en el ámbito de la educación matemática en la actualidad.
De este modo, se pretende explorar nuevas estrategias, compartir experiencias y promover la colaboración entre quienes participen.
Conferencias internacionales y nacionales
Este encuentro tendrá la participación de distinguidos exponentes, entre quienes estarán la Dra. Rossella Santagata, de la Universidad de California, Irvine; el Dr. Karl Kosko, de la Universidad de Kent; la Dra. Ceneida Fernández, de la Universidad de Alicante, y el Dr. Mustafa Cevikbas, de la Universidad Humboldt.
El espacio también tendrá exposiciones nacionales, buscando para estas conferencias un espacio donde se compartirán experiencias en el campo de la educación matemática, propiciando el intercambio de aprendizajes e ideas.
Red de mentores
En esta relevante actividad, se consideraron 21 becas para quienes conforman la Red de Mentores de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.
Se trata de 11 docentes de Educación General Básica, y 10 de Pedagogía en Matemática, quienes podrán sumarse a esta gran experiencia también profesional.
Una de ellas es Sujey Alarcón Troncoso, docente de Educación General Básica del colegio Particular Subvencionado Santa María de Los Ángeles.
Para la ex alumna UdeC, esta sin duda es una importante oportunidad, ya que “tener una instancia para poder escuchar a expertos en la educación matemática, conocer sus investigaciones y aprender sobre experiencias exitosas, no es algo que se dé todos los días, menos en nuestra ciudad”.
La profesora destacó que se abran las puertas a estos eventos, sobre todo pensando en los efectos que tendrán para el gremio. “Nuestra profesión nos exige estar en una constante búsqueda de metodologías y estrategias que nos ayuden a abordar las necesidades que se van presentando en el aula, sobre todo en la asignatura de las matemáticas. Conocer, compartir experiencias y aprender de estas definitivamente marcará un antes y un después en mis clases, por lo menos eso espero”, afirmó.
De este modo, Sujey destacó el compromiso de la Universidad de Concepción “por reconocer nuestra labor de mentores en la formación de sus estudiantes como futuros docentes otorgando estas becas, que sin duda serán un gran aporte a nuestro trabajo en el aula y, que por lo demás, viene a reafirmar su compromiso con la Triada Formativa”.
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Diciembre 5, 2024
El Campus Los Ángeles dio el vamos a su red de mentores con una charla en el auditorio Ronald Ramm. Esta red consiste en que los profesores en ejercicio apadrinen y guíen a los estudiantes en las distintas prácticas progresivas que realizan desde primer año, pudiendo transmitirles su experiencia en temas que no se pueden enseñar en las aulas, sino que solo se aprenden a través del ejercicio de la profesión, por lo que la red se constituye como un apoyo fundamental a la formación y preparación del estudiantado.
Durante la instancia, los estudiantes de pedagogía pudieron compartir y conversar con profesores que ya se han desempeñado como mentores, sobre temas como el manejo de grupo, la relación con los apoderados y los principales desafíos que los docentes enfrentan hoy.
Johana Espinoza Rivas es coordinadora de prácticas progresivas de la carrera de Educación General Básica del Campus Los Ángeles y comentó sobre las motivaciones y contenidos de esta iniciativa.
“La jornada nace de la necesidad de contar con una red de mentores que guíen las prácticas progresivas del estudiantado, a través de una vinculación estrecha entre universidad y establecimiento educativo. Este hito se enmarca en el reconocimiento de aquellos profesores y profesoras que han cumplido el rol de mentoría y que poseen la convicción de continuar en esta tarea a través de la red, que es un trabajo para complementar la formación teórica con un aproximamiento práctico”, señaló la coordinadora.
La actividad contó con la presencia de la triada formativa, compuesta por estudiantes de la carrera, académicos de la universidad y profesores y profesoras de establecimientos educativos, donde también se reflexionó acerca de los desafíos que tiene la formación de profesores para atender las necesidades del siglo XXI.
“Este hito es de gran relevancia para la carrera, puesto que nos permite contar con profesores y profesoras mentoras que se encuentren fidelizados y mejor preparados para ejercer la tarea de guiar al estudiantado durante la práctica. La instancia fue muy valorada por los asistentes, ya que pudieron, además compartir con estudiantes de primer y segundo año de la carrera quienes expusieron propuestas de enseñanza de las matemáticas a través de poster científicos”, expresó Johana.
Natalia Fuentes fue una de las asistentes a la actividad, ella cursa tercer año de Educación General Básica y considera la red de mentores una gran iniciativa.
“Es súper importante que exista esta red, es importante que los profesores quieran enseñar lo que han aprendido. Para nosotros es un aprendizaje significativo. Ellos saben cómo es la realidad actual en los colegios y hay cosas que la universidad no nos enseña y la práctica si, por eso es importante que ellos estén dispuestos a guiarnos sobre cómo funciona un colegio para tener una aproximación real al mundo laboral”, indicó la estudiante.
Natalia también comentó sobre algunos desafíos que enfrentan las y los estudiantes en sus prácticas progresivas y como la red de mentores pude solucionarlos.
“A veces pasa que a los estudiantes en práctica progresiva no los toman mucho en cuenta y a algunos profesores no les gusta tenerlos en la sala, porque enseñarles requiere tiempo y energía, entonces es bueno que haya una red dispuesta a hacer ese trabajo que es esencial para que la educación pueda ir mejorando”, expresó Natalia.
Durante la actividad también se realizó una charla sobre la felicidad a cargo de un psicólogo, donde se vinculó este tema con el ámbito educacional y como se pude fortalecer y potenciar este estado en docentes y estudiantes.
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Diciembre 3, 2024
Tras un año y medio de clases, aprendizajes y actividades, las y los jóvenes culminaron su proceso de acompañamiento con una ceremonia de graduación.
El programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción, PROPEUDEC, surge en el marco de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y cuyo principal propósito es contribuir al mejoramiento continuo del desempeño profesional del profesorado.
Se trata de una instancia de captación, preparación y acceso de estudiantes de educación media que desean iniciar estudios de pedagogía en la Universidad de Concepción, de este modo se inicia con jóvenes de terceros años medios y finaliza cuando éstos cursan el cuarto año medio, completando 3 semestres.
De este modo, para el actual periodo un total de 40 jóvenes de establecimientos ubicados en comunas como Alto Biobío, Quilaco, San Rosendo, Yumbel, Los Ángeles, entre otras, culminaron este proceso en la ceremonia de graduación.
La directora del Programa PropeUdeC, Jaqueline Valdebenito Villalobos, dijo que “estos 40 jóvenes optaron, tras su formación por un año y medio, por la Universidad de Concepción como su casa de estudio. 24 jóvenes eligieron una pedagogía en el Campus Los Ángeles, y los 16 restantes en Concepción. Es un hecho relevante porque las pedagogías necesitan docentes jóvenes, dinámicos, y con vocación docente que quieran atreverse a este gran y hermoso desafío”.
Quien fue parte de esta experiencia es Anahís Quevedo, quien egreso del Liceo Don Orione de Los Ángeles. “Fue una experiencia muy linda. Cada día aprendimos más sobre cómo enseñar, y que los alumnos no deben solo sentarse a escuchar, sino que nosotros, como profesores, tenemos el futuro en nuestras manos para hacer las cosas más didácticas, de ser más empáticos, y escuchar las necesidades de ellos para adaptar nuestras clases”.
La joven, que ya se proyecta en la carrera de Educación General Básica mención Matemática, analizó las reales oportunidades de impactar al entorno con esta profesión, anhelando el “poder dar ese primer paso a los niños y niñas para querer aprender. Muchas veces se analiza de que llegan desmotivados a la enseñanza media, pero nadie se da cuenta que la desmotivación no nace ahí, sino que viene desde la base, y yo quiero ser esa base fuerte para que estén motivados y quieran seguir aprendiendo”.
En la ceremonia de graduación se contó con la participación de Juan Carvajal Fernández, profesor de Educación Básica y quien desarrolla el módulo vocacional en el programa. Con su experiencia, motivó a quienes cumplieron este plan con la metáfora del jinete y el elefante.
“Las metáforas son ideas simples que permiten que cualquier persona comprenda lo que se quiere comunicar cuando es complejo. La educación es un desafío, y quienes terminaron el propedéutico se enfrentarán a un gran desafío que es cómo captar la atención de sus estudiantes”, explicó el profesional.
Debido a la tecnología, las aplicaciones y las redes sociales, el ser humano está enfrentando un cambio en la manera en que pone su atención. Ante esto, el docente afirmó que “los niveles de atención del ser humano hoy en día son mínimos, 2 o 3 segundos de atención y vemos algo más. Eso implica que no solamente entiendan que van a tener la planificación, la organización, la necesidad de generar estrategias para abordar aquello, sino que también tienen que considerar no solo al jinete, sino al elefante. Y qué es el elefante, es todo aquello que es emocional e instintivo. Lo racional, el jinete, son los objetivos, lo que buscamos, lo cognitivo”.
De este modo, se instauró el mensaje a las y los graduados del PropeUdeC de comprender que cada persona tiene aquellas dos dimensiones, y que al trabajar desde ese punto, empatizando y escuchando al estudiantado, se podrá fortalecer la conexión y por ende la educación.
Finalmente, la directora del campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, mencionó que “es muy relevante que 24 de estos jóvenes se queden en el Campus Los Ángeles. Esto demuestra que han reconocido la importancia de ser profesor, pero también, que lograron tener un cariño y conexión con nuestro campus. Creemos como siempre que muchos de estos estudiantes que provienen de comunas de toda la provincia de Biobío, van a poder terminar y cursar toda su carrera en este campus, teniendo también una opción como el hogar universitario”.
Algunas de las carreras del Campus Los Ángeles que fueron solicitadas para ingreso vía especial fueron Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Matemática, Educación Diferencial o Educación General Básica, mientras que en el Campus Concepción el interés estuvo en carreras como Pedagogía en Educación Física o Pedagogía en Historia y Geografía.
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Diciembre 3, 2024
El operativo oftalmológico es un esfuerzo conjunto entre el Campus Los Ángeles y el Club de Leones que se realiza hace más de 20 años. Este ofrece a estudiantes, de manera gratuita, exámenes visuales para descartar cualquier anomalía y aquellos que lo requieran, pueden postular a recibir el beneficio de los lentes.
Para hacer entrega de ellos, se realizó una ceremonia en el auditorio Ronald Ramm donde asistieron autoridades del Campus Los Ángeles, miembros del Club de Leones y el estudiantado que recibió esta ayuda.
Jeannette Parra es jefa de la Dirección de Servicios Estudiantiles DISE, una de las áreas involucradas en impulsar esta iniciativa
“Nosotros como DISE nos preocupamos de todo lo externo a lo académico. Tenemos servicio de psicología, de odontología y trabajo social para ver las becas de los estudiantes. Como no tenemos oftalmólogo, el operativo es una gran oportunidad para cubrir esta necesidad. Esta iniciativa se realiza entre la Sub Dirección Académica y Estudiantil y la Dirección de Servicios estudiantiles del Campus y el Club de Leones de Los Ángeles. La Federación de Estudiantes igual nos ayuda a identificar a los estudiantes que requieren esta ayuda”, señaló Jeannette.
Cuando se realizan los exámenes a los estudiantes, el Club de Leones aporta con toda la parte técnica de equipos, aparatos y profesionales. En esta instancia también se realiza una medición de la glucosa basal. El Club de Leones es también el encargado de gestionar la fabricación de los lentes que serán entregados.
José Rodríguez Vásquez es miembro y presidente del Club de Leones por el periodo 2024 – 2025 y se hizo presente en la ceremonia de entrega.
“El Club de Leones fue llamado hace muchos años a ser paladines de la vista por la escritora Helen Keller y desde ahí siempre se ha preocupado de temas visuales, ya sea lentes, glaucoma, cirugía de cataratas, todo lo que tiene que ver con salud visual. Cuando las personas están estudiando, muchas veces están pagando alimentación, transporte, alojamiento, impresiones y demás cosas. Si nosotros podemos aportar con un granito en ese desarrollo, estaremos felices de hacerlo. Nosotros queremos servir y ayudar a la comunidad”, expresó el presidente del Club.
Guillermo Pereira Cancino es sub director del Campus Los Ángeles y también se hizo presente en la ceremonia.
“Esta iniciativa partió con un grupo de profesionales donde estaba la profesora Carmen Luisa que fue una dama leona que tuvo la iniciativa de unir a la UdeC y el Club de Leones de Los Ángeles para ir en ayuda de nuestros estudiantes. El Club de Leones nos aporta toda la parte técnica para hacer las mediciones correspondientes y además un apoyo económico. En esta oportunidad alcanzamos un universo de más de 100 alumnos que podrán tener de forma gratuita sus lentes”, indicó el sub director.
Uno de los beneficiados por el operativo oftalmológico fue Humberto Illanes, estudiante de segundo año de Educación General Básica.
“Encuentro que es una súper buena iniciativa, los lentes de por sí son caros y muchos estudiantes tienen dificultades para acceder a ellos de forma particular. A mí me sirven mucho, tengo bastante aumento y a veces me cuesta ver en la pizarra. Yo tengo miopía y astigmatismo entonces es una gran ayuda este operativo, ya que los necesito de forma permanente durante todo el día”, expresó el estudiante beneficiado.
Durante la ceremonia se entregó este apoyo a una decena de estudiantes, mientras que los demás beneficiados podrán retirar sus lentes entre diciembre y enero en las dependencias del Campus Los Ángeles.