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Julio 4, 2022

Campus Los Ángeles y Chillán reciben silla para trasladar y evacuar a personas con discapacidad y movilidad reducida

Con esta acción, el proyecto Inclusión UdeC materializa los objetivos que apuntan a fortalecer una comunidad universitaria más inclusiva, favoreciendo la participación de todos y todas

Con la participación de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, se realizó, en los campus Chillán y Los Ángeles, la ceremonia de entrega de la silla Lince, que permite una evacuación segura en situaciones de emergencia de personas con movilidad reducida, adquiridas por el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), iniciativa de la Dirección de Docencia.

Esta acción, que fortalece la cultura y prácticas de inclusión en la Universidad, es producto del trabajo colaborativo ejecutado por las integrantes del proyecto UCO 2095 y las distintas reparticiones de la Universidad, quienes levantaron las principales necesidades y visualizaron las ayudas técnicas para disminuir las barreras que impiden el acceso y autonomía de las personas con discapacidad.

Para la directora de Docencia y del proyecto Inclusión UdeC, Dra. Carolyn Fernández, es importante que los tres campus cuenten con este tipo de implementos que ayudarán a evacuar a usuarios de sillas de ruedas, personas embarazadas, adultos mayores o cualquier otra persona que sufra alguna descompensación y requiera de traslado urgente.

“Esta es la tercera entrega que realizamos como iniciativa y se enmarca en el modelo de inclusión que estamos llevando adelante en la Universidad de Concepción, que no solo pasa por garantizar la igualdad de oportunidades de las y los estudiantes en sus procesos formativos, sino que busca la plena participación de todas las personas que integran nuestra comunidad en todos los ámbitos de la vida universitaria y laboral”, señaló.

La silla Lince puede ser manipulada, de manera simple y fácil, por una sola persona y permite bajar y subir escaleras, incluyendo sistemas de sujeciones para entregar una mayor seguridad durante el proceso de evacuación.

El subdirector del campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval, indicó que esta actividad es el hito que marca el inicio de todas las medidas que ejecutarán en temas de inclusión. “Agradecemos profundamente este apoyo institucional, ya que consideramos de vital importancia contar con este tipo de implementos que permiten, ante una eventual evacuación, realizar las maniobras de manera segura”, dijo.

A su vez, la directora general del campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz, señaló que los beneficios que se están entregando a través de este proyecto son bastante importantes. “En nuestro caso, tener esta silla nos va a permitir generar un proceso de inclusión para estudiantes que tienen movilidad reducida y deben acceder a dependencias que no cuentan con ascensor. También es un aporte sustancial en el caso de un eventual accidente”, detalló.

Demostración de uso en Campus

La actividad contempló una instrucción en el uso del implemento al personal que estará a cargo del manejo de la silla, integrantes de la comunidad universitaria de ambos campus, quienes son líderes de piso y se encargan de activar los procesos ante eventuales emergencias.

“La demostración me pareció óptima y beneficiosa para enfrentar situaciones de evacuación de personas con discapacidad al interior del campus. Ojalá nazca el interés de otros colegas de capacitarse en estas actividades”, comentó Rodolfo Rodríguez, funcionario de la Dirección de Tecnología de la Información en Campus Chillán.

Similar opinión tuvo Marian Sandoval, encargada de Jardines y Prevención del Campus Los Ángeles, quien consideró que la silla Lince es un importante aporte. “Sobre todo en aquellos edificios donde no tenemos ascensores, va a ser fundamental en alguna situación de emergencia. Vamos a tener que practicar el manejo de la silla para que se nos sea fácil su uso”, indicó.

Escucha esta noticia aquí: https://bit.ly/3a2Z3oA

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Julio 1, 2022

DTI elabora proyecto para mejorar los servicios de identificación y autenticación para usuarios y usuarias de la UdeC

La Universidad de Concepción está constituida por una comunidad interna de más de 25.000 estudiantes, 4.500 académicos y funcionarios, 55.000 exalumnos y en un entorno que supera aproximadamente las 80.000 personas y entidades vinculadas a ella que, desde sus diferentes dominios, deben relacionarse con la institución, tanto para recibir como para entregar algún servicio en particular.

En este contexto, y considerando que la transformación digital y cultural está aceleradamente exigiendo mejores servicios, es importante que esté acompañada de mayores y más efectivos instrumentos de identificación y autenticación de sus usuarios.

En este sentido, la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad ha elaborado un proyecto que facilite y a la vez de mayor seguridad a la provisión de los servicios entregados por la institución. Este proyecto, denominado Pasaporte UdeC, está conformado por varias etapas y componentes que se están comenzando a liberar.

Dichos componentes son: Unificación de cuentas; Validación con registro civil; Estandarización de mecanismos de validación; Proveedor de identidades (Single Sing On o SSO); Modelo de roles y permisos, Tarjeta de identificación eTUdeC,  etcétera. Todas deberán ser articuladas eficazmente para que la comunidad universitaria cuente con un servicio de alto estándar acorde a las exigencias de identificación institucional.

En este sentido, la unificación de cuentas correspondería a la primera etapa a desarrollar y permitirá que los usuarios(as) cuenten con solo un identificador, es decir, una contraseña única para todos los servicios UdeC y Microsoft.

 Así lo corrobora el director de la Dirección de Tecnologías de Información, DTI, , Gustavo Anabalón González, quien explicó que esta unificación de directorio permitirá que “nuestros usuarios accedan a los servicios y aplicaciones institucionales de manera transversal sin preocuparse de diferentes contraseñas; con la implementación de los servicios de SSO, el acceso será aún más unificado”.

Integración de Teams

Además, otro de los principales beneficios de este proyecto es la integración con la plataforma Teams y otras herramientas de colaboración, como “el calendario, la búsqueda de otros usuarios, creación de grupos de distribución con administración y moderación configurable, dependiendo del contexto que se requiera”, añadió el director.

En la misma línea de estos componentes está la validación con registro civil, el cual es un mecanismo de autenticación provisto por el gobierno como una forma electrónica de identificar que la persona que realiza algún trámite es quien dice ser. Así lo corroboró Rolando Burgos Cárdenas, jefe de la Unidad de Innovación y Desarrollo, quien señaló que “al incorporar este mecanismo en el contexto universitario, es posible agilizar y asegurar procesos que, hasta ahora, depende en gran medida de revisiones manuales de documentación (postulaciones, identificación de exalumnos, entrega de claves, etc.)”.

Asimismo, detalló acerca de otra etapa requerida para la implementación del Pasaporte Udec, que es la Estandarización de los mecanismos de validación. “El crecimiento exponencial de las necesidades de automatización o digitalización de procesos provoca una alta demanda de aplicaciones, páginas, dispositivos, etc. que necesitan asegurar que la persona, o incluso la entidad, tiene los permisos necesarios para acceder a todo o a parte de este conjunto de soluciones”. A esto, añadió que “El estandarizar los mecanismos de validación permite que, independiente del contexto específico donde se necesite, el usuario utiliza el mismo mecanismo para identificarse”.

Una vez identificado el usuario, corresponde identificar qué funciones y a que datos tienen permitido acceder. El administrar esta asociación, a menudo dinámica (alumnos que se convierten en exalumnos, por ejemplo) por aplicaciones o contexto supone una gran complejidad y muchas veces redunda en incoherencias o desajustes, a esto se le llama Modelo de Roles y Permisos. “Avanzar hacia un modelo único de roles y permisos que permita a las diferentes soluciones acceder a dicho modelo como un servicio único permite disminuir o derechamente eliminar estos costos y riesgos”, indicó el jefe de Unidad de Innovación y Desarrollo.

Otro componente esencial es la modernización de la clásica tarjeta de identificación institucional “TUdeC”, que ahora pasará a ser “eTUdeC”, es decir, se reemplazará el formato físico por un código QR simple que se generará y desplegará en los dispositivos móviles de los usuarios.

El objetivo es entregar a la comunidad universitaria, ya sea alumnos, docentes, profesionales y administrativos, un código identificador en el teléfono que permitirá agilizar el proceso de ingreso a los recintos institucionales, como biblioteca, casino, edificios y estacionamiento, según los perfiles y autorizaciones que correspondan, de una manera rápida y segura.

Así lo afirmó el subdirector de la DTI, Eduardo Rivera Cid, quien indicó que “La nueva  eTUdeC permitirá que cuando se solicite la identificación, ya sea, por ejemplo, por un guardia de la universidad, el usuario muestre este código que desplegará sus datos e información actualizada que lo identifique como funcionario o alumno de la U”.

Asimismo, uno de los problemas que este proyecto busca resolver es evitar la pérdida de la tarjeta física y así eliminar los pasos que se generan para la recuperación de esta, ya que, al perderla, el alumno/a o funcionario/a debe solicitar credenciales provisorias y esperar tres semanas para obtener la nueva tarjeta. Además, se ahorrará el costo de la reposición.  

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Junio 24, 2022

En Campus Los Ángeles: Académicos de la UdeC participaron en presentación del proyecto UCO 21102 de Interdisciplina

El director ejecutivo del proyecto “Fortalecimiento de la Interdisciplina en Formación e Investigación en la Universidad de Concepción”, Dr Leonardo Guzmán, realizó La presentación del proyecto UCO 21102 en el Campus Los Ángeles, con el objeto de dar a conocer y socializar esta iniciativa, entre los académicos (as) de esta casa de estudios superiores.

En la oportunidad, el director ejecutivo del proyecto, señaló que “La idea de llegar hasta Los Ángeles, es divulgar los objetivos del proyecto y las actividades que están prontas a ser concursadas, queremos que eso lo conozcan los académicos del Campus Los Ángeles, nos interesa que sea un proyecto que repercuta en los tres campus”. 

En este sentido, el Dr Guzmán, compartió con los presentes, los principales lineamientos estratégicos del proyecto que busca fomentar la interdisciplina o la generación de instancias interdisciplinarias en la Universidad de Concepción, en la formación de pregrado, postgrado e investigación, indicando que “pensamos que la interdisciplina es una forma de abordar problemas, en la que obviamente se deben integrar las disciplinas, bajo un concepto de comprensión, de flexibilidad, de querer abordar un problema de la forma más adecuada posible, integrando la mayoría de los factores”. 

Agregó, además, que “La complejidad de los problemas necesita que participen más de una disciplina y entre ellas se comprendan y adapten para generar una mejor solución, y eso se puede fomentar en la formación de profesionales y también en la generación de conocimientos”.

En la ocasión estuvieron presentes diversas áreas del Campus, entre ellas el director del Programa de Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, el Dr, Gonzalo Aguayo, quien destacó la creación de este proyecto, indicando que “Proyectos como estos, implican volver a poner el foco en la solución de problemas que cada vez se nos hacen más amplios, por lo que creo que la interdisciplina es el camino para juntar simbiosis entre las diferentes áreas y capacidades, en el caso de nuestros estudiantes y docentes, para justamente ir en busca de esas soluciones” Sostuvo, además que “esto se da en el caso de nuestro magíster, el cual siempre culmina con un proyecto didáctico de aula que debe ir en torno a lo interdisciplinario”

En este contexto, el académico Cristian Sanhueza, quien es coordinador del Grupo de Investigación interdisciplinaria en Educación, señaló que “vemos con muy buenos ojos la implementación de este proyecto, ya que, como grupo constituido en 2019, ya nos encontrábamos haciendo algunas acciones interdisciplinarias para la formación de profesores y que hoy exista un UCO de mayor envergadura en la Universidad, que busque introducir con más fuerza el enfoque interdisciplinario, nos viene muy bien para nuestros objetivos, que son colaborar en la penetración del concepto y foco interdisciplinario”. 

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Junio 17, 2022

UdeC Los Ángeles presenta la exposición “Un Rumor entre Mar y Montaña” grabados de Rafael Ampuero

Con la presencia del Director de Extensión UdeC, Rodrigo Piraces, se inauguró la exposición: “Un Rumor entre Mar y Montaña”, grabados de Rafael Ampuero, obras de la propiedad de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, las que se exhibirán en la sala de exposiciones del Campus Los Ángeles, hasta el 15 de julio.

“En esta exposición van a encontrar una selección de obras de Rafael Ampuero, las que fueron producidas a lo largo de su vida y que dan cuenta de su interés por los trabajos simples y los trabajos que generaban los obreros y campesinos en Tomé, ya que su interés era que el arte estuviera siempre cerca del pueblo”. Destacó Rodrigo Piraces, quien además invitó a la comunidad a visitarla.  

“Quiero invitar a la comunidad a mirar las obras, a revisar el documental, en el que van a encontrar testimonios directos de su viuda y también análisis de curadoras e historiadores en relación con la importancia que tiene la obra de Rafael Ampuero, es un artista imperdible de nuestra región”. 

Por su parte el Jefe de Extensión del Campus Los Ángeles, Cristhian Espinoza, destacó el poder reabrir la sala de exposiciones, tras dos años de pandemia. 

“Esta primera exposición que estamos armando en el Campus Los Ángeles, tiene el sentido de inaugurar nuevamente la sala, luego de los años de pandemia, invitar a la comunidad angelina a visitar esta exposición, que es una exposición realizada con mucha dedicación por parte de la pinacoteca de la Universidad de Concepción, que ha compartido con nosotros acá en Los Ángeles, además de un artista tomecino que muestra una faceta social muy relevante”. 

LA OBRA

Nace en Ancud en el invierno de 1926. El trabajo de su padre, un suboficial de ejército, lo lleva junto a su familia a vivir a diferentes ciudades del país y va conociendo diversidad de lugares, costumbres y gentes, que más tarde alimentarán su imaginario y su imperativa necesidad de encauzar su trabajo artístico hacia la construcción de una iconografía con rasgos locales identitarios. 

Los grabados que integran esta exposición son copias facsimilares de parte de las 120 matrices xilográficas de Rafael Ampuero, donadas a la Universidad de Concepción en el año 2019 por su viuda, Norma Sáez. Se trata de casi la totalidad de su producción gráfica, fechada entre los años 60 y 80. Esta es una selección de 50 grabados, cuya impresión fue realizada por el grabador y docente del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC. Roberto Cartes. Junto a un excepcional oficio gráfico, se advierte en cada uno de estos grabados una urgencia por aprehender lo observado, por detener el tiempo en un documento visual, por registrar cada gesto, cada rostro que el olvido pareciera tragar, por vencer el extravío de su propia existencia, por articular el relato de una vida, simpe, intensa y fecunda, revelada allí, en Tomé. Un rincón entre el mar y la montaña.  

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Junio 15, 2022

Director de programa de Magíster participó de clase inaugural de Universidad de Antofagasta

Con la presentación “Magíster profesional de educación: oportunidades y desafíos
desde (en) la provincia de Biobío”, el Dr. Gonzalo Aguayo, Director del programa de Postgrado de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Magíster para el Trabajo Metodológico de Aula, fue parte de la inauguración del año Académico 2022 del programa Magíster en Educación: práctica reflexiva en contextos diversos, de la Universidad Antofagasta. 

Actividad en la que el académico del Campus angelino, se refirió a los diversos marcos reglamentarios que regulan los magíster. 

“Los programas de Magíster, en general, corresponden a estudios de nivel avanzado que procuran el desarrollo de competencias analíticas, sintéticas, de abstracción y de aplicación práctica. Estas competencias se desarrollan en un nivel de mayor profundidad, complejidad o especialización respecto del nivel de formación que entrega la licenciatura o título profesional anterior. Los programas de Magíster pueden tener un carácter académico, de investigación o creación o, estar dirigidos a un ámbito profesional. También puede darse la opción de ambas alternativas”. 

Instancia en la que además se refirió a la realidad de pregrado y postgrado de la Universidad de Concepción, realizando especial énfasis en lo que sucede en la provincia de Biobío. Desde donde provienen los estudiantes, las formas de financiamiento de carreras, las que apuntan principalmente a la gratuidad, sumado al contexto educativo y a las alternativas de postgrado existentes. 

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