Noticias
Campus
Campus
Julio 21, 2023
Las obras son creaciones de 16 jóvenes en situación de discapacidad que forman parte de la corporación educacional angelina Unpade.
En el hall principal de la Universidad de Concepción campus Los Ángeles estudiantes, docentes, trabajadores y la comunidad en general, podrán disfrutar de la colorida muestra artística.
Se trata de creaciones hechas por integrantes de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas en Situación de Discapacidad, Unpade, quienes trabajaron en estas muestras después de un viaje a Valdivia, pero también de lo que han aprendido sobre el norte de nuestro país.
Así lo explicó Dina Pujol, la jefe técnico del taller de capacitación laboral de la corporación, manifestando que “dentro de todo lo que hacemos, en esta ocasión se trabajó en mostrar sus habilidades, para demostrar de lo que son capaces, y agradecemos a la universidad para que tengan una vitrina y se den a conocer”.
Dentro de la inauguración de la exposición ya habilitada al público estuvo Ana María Alarcón, madre de Mario, uno de los pintores.
La mujer destacó la labor de las educadoras y el apoyo de Senadis, y dijo que si bien a él “le cuesta expresarse, su cara lo dice todo. Sabemos que él está contento, participa con ellos, se siente incluido e integrado, y además alcanza independencia porque por su edad, 28 años, ya no le corresponde colegio y recibimos de buena manera estos talleres”.
Uno de los que reflejó su visita a Valdivia fue Javier Parra Ruíz, quien expresó lo que ha significado ser parte de estos espacios, afirmando que “lo pasé super bien, disfruté mucho, me encanto el taller, porque conocimos más lugares y disfrutamos. El viaje a Valdivia estuvo super bien”, agregando que se siente satisfecho de ver sus obras en la exposición.
Alejandra Robles, la encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural del campus Los Ángeles invitó así a la comunidad universitaria como local a visitar las obras del pasillo de entrada de la casa de estudios, la que estará disponible hasta finales de julio.
Campus
Campus
Julio 21, 2023
La idea es orientar a quienes lideran grupos de personas a poder dirigirlas hacia la funcionalidad, eficiencia y bienestar común.
Se trata del Diplomado en Gestión de Personas y Felicidad Organizacional iniciado en junio de este año y que se extenderá hasta enero del 2024.
El profesor asistente del Departamento de Gestión Empresarial, Francisco Díaz, explicó que “este es el diplomado único en Chile, o sea, no hay otro diplomado en estas áreas. Está con orientado en tres áreas. Una que es tema de gestión estratégica de empresa, el segundo son muchos talleres de habilidad directiva y talleres de coaching, de comunicación, de liderazgo y un área que tiene que ver con puros temas de felicidad en el trabajo, felicidad, fortaleza psicológica y terminamos también con un actividad outdoor que siempre lo hacemos en la cordillera fuera de la ciudad donde se hacen actividades tipo coaching, equipos de trabajo y eso también le da como un cariño diferente al diplomado”.
La instancia está enfocada en personas que mantengan equipos a su cargo, como jefaturas o gerencias, sin embargo, Díaz afirmó que incluso sirve para quienes quieren hacer un aprendizaje y cambio personal.
“Tenemos directores de colegios, hasta encargados de recursos humanos, directores de personal, jefatura administrativa, gente del mundo público, mundo privado. Ahora, como el gran nicho, es como gente que se dedica un poco al área de personas, pero no exclusivo”, puntualizó el profesional.
De este modo se estará llevando a cabo este diplomado que trabajará en el desarrollo personal, el área emocional, y los buenos liderazgos.
Campus
Campus
Julio 20, 2023
Durante las jornadas “Actualizando nuestras competencias docentes para la Educación Superior, UdeC”, organizadas por la Dirección de Docencia, se realizarán charlas y talleres modalidad híbrida sobre inteligencia artificial, autorregulación del aprendizaje, internacionalización e interdisciplina, entre otras temáticas.
Fortalecer las prácticas pedagógicas de las y los docentes para asegurar la calidad de la formación en pregrado, es parte de los objetivos que tienen las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, denominadas “Actualizando nuestras competencias docentes para la Educación Superior, UdeC”.
Las instancias de aprendizaje, diseñadas y ejecutadas por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (Unidd), de la Dirección de Docencia, se realizarán entre el lunes 24 y viernes 28 de julio, contemplando actividades en los campus de Chillán, Los Ángeles y Concepción.
La Dra. Carolyn Fernández Branada, directora de Docencia, subrayó la relevancia de estas jornadas para promover la contribución docente a través de sus diversas experiencias.
“Durante esta versión de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, nos enfocaremos en una serie de temáticas fundamentales que moldean el panorama educativo actual y su importancia en el crecimiento y aprendizaje de nuestro estudiantado. A través de ponencias, talleres prácticos y paneles de expertos, queremos fomentar un espacio de aprendizaje colaborativo y de intercambio de experiencias entre los y las académicas de nuestra casa de estudios”, señaló.
Las temáticas que se revisarán durante la semana responden a los ejes definidos por el Plan Estratégico Institucional de la universidad. Entre ellos, interdisciplina e interculturalidad, internacionalización en la educación superior, sustentabilidad, y nuevos tópicos como los desafíos de la inteligencia artificial, entre otros enfoques disciplinares. Las jornadas contemplan la realización del taller presencial “Desarrollo de la Innovación Social a través de la Vinculación con el Medio”, el martes 25 de julio, desde las 11:30 horas, en dependencias del Campus Los Ángeles.
Al respecto, la Dra. Fernández, valoró la organización inclusiva de las actividades que se desarrollarán de forma presencial e híbrida, en los tres campus de nuestra casa de estudios.
“Esta decisión demuestra un enfoque progresista y adaptable para garantizar la participación de la mayor cantidad posible de docentes, promoviendo la diversidad de experiencias y enriqueciendo el evento con diferentes perspectivas”, destacó.
“La combinación de ambas modalidades asegura que las Jornadas sean inclusivas y accesibles para todos los y las docentes interesados, independientemente de sus circunstancias personales o profesionales. Además, la adopción de tecnologías en las sesiones híbridas permitirá la transmisión en vivo, la interacción en tiempo real y la posibilidad de acceder a contenido grabado posteriormente” puntualizó la autoridad.
El calendario de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente está disponible en este enlace y las inscripciones se realizan a través del Sistema Gestión de Perfeccionamiento Docente en este enlace.
Campus
Campus
Julio 14, 2023
Con relatores y asistencia técnica de la carrera de pedagogía en inglés y sus estudiantes del Campus Los Ángeles, gestionado a través de la Unidad de Educación Continua, se realizó una nueva versión del “English Winter Camps 2023”, en el que más de 135 estudiantes de enseñanza básica de la provincia de Biobío participaron.
Iniciativa que es parte del programa inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y que, en la provincia de Biobío, fue ejecutado por estudiantes de quinto año del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, lo que para la jefa de la carrera de pedagogía en inglés, Ester Quiroz, es de gran relevancia considerando el nivel que es exigido para quienes son relatores. “Es un orgullo que todos los relatores del campamento hayan sido de nuestra universidad y de la carrera de pedagogía en inglés, sobre todo porque demuestra también que tienen un nivel de inglés que les permite llegar a estas instancias. Como requisito debían tener la certificación C1 y todos los estudiantes que estaban ahí la tenían, lo que es sumamente gratificante para nosotros como carrera, sumado a lo que significa para las estudiantes”.
Quien además agregó que es una experiencia enriquecedora para las alumnas que fueron parte de esta versión. “Es una gran experiencia totalmente diferente a lo que están acostumbradas a hacer, como una clase tradicional, esta es una experiencia especial que les ayuda a poder motivar un poco más a todos los que van a salir de pedagogía en inglés también a que se inscriban en estas actividades del Ministerio de Educación que son parte de un plan del programa de inglés Abre Puertas que es súper necesario que estén conectados con los estudiantes o con los futuros profesores”. Destacó Quiroz.
Por su parte la alumna de quinto año de pedagogía en inglés y quien estuvo a cargo de la coordinación Natalia Vejar, destacó el trabajo que les correspondió realizar en esta versión del “English Winter Camps 2023”, “cada campamento de inglés tiene una temática. La temática de este año fue Lights, Camera, Action, el mundo cinematográfico, cada campamento realizado en distintas regiones trabajó en actividades en inglés con un enfoque comunicativo, actividades que giraban en torno a esa temática, por ejemplo, se hizo un concurso a nivel nacional que consistía en la elaboración del trailer de una película y un grupo de nuestro campamento ganó ese concurso, los campistas aprendieron y utilizaron vocabulario de géneros de películas, dirección de escenario, sobre todo pudieron trabajar en equipo escribiendo guiones y actuando”.
En relación a lo que significó esta experiencia para su formación, destacó. “La experiencia fue provechosa para todos quienes participamos en el proceso, sin duda alguna es importante que los niños y niñas, puedan tener acceso a estas oportunidades en las que pueden utilizar y perfeccionar su inglés, ya que el inglés es una herramienta que abre muchas puertas en este mundo globalizado, es esencial que ellos sepan que existen muchas instancias en las que puede usarse, no sólo algo que puede ser útil en sus vacaciones, con iniciativas como los campamentos de inglés, tienen la posibilidad de usar el inglés de una forma entretenida, y es también una oportunidad de socializar con pares de otras comunas de la provincia”.
Campus
Campus
Julio 14, 2023
Un dinámico y emotivo debate sobre cómo mejorar la educación y su propio rol como profesores y profesoras se generó en la UdeC este jueves.
“Yo Elegí Educar” se ha convertido en un espacio donde las y los docentes se pueden nutrir con experiencias de su rubro, como también captar y usar en sus aulas diferentes iniciativas que allí se van compartiendo.
Se trata de un programa virtual impulsado por el Departamento de Ciencias Básicas y su carrera de Ciencias Naturales y Biología de la UdeC Campus Los Ángeles, y que nació en plena pandemia, en enero del 2021, reconociendo la labor docente que se hizo en aquella época de cambios tan significativos para el gremio.
La cita virtual reúne una vez a la semana a diferentes entrevistados, quienes van debatiendo los puntos de la jornada e interactuando con las personas que se conectan a la transmisión.
En esta ocasión, la reunión fue diferente, ya que se hizo de manera presencial en el Campus Los Ángeles, hasta donde llegaron dos invitadas que respondieron dudas y comentaron sus experiencias con las y los asistentes.
La académica del Departamento de Ciencias Básicas, Paola Anaya, y coordinadora del equipo Yo Elegí Educar, valoró la oportunidad de reunir presencialmente a tantos docentes, y explicó que “se notó que mucha gente quiso venir y ojalá haya más instancias como esta”.
La profesional precisó que la idea es que se mantenga este proyecto virtual que ya lleva tres años, y destacó que “nosotros invitamos a dos profesores o al equipo de un colegio, definimos una temática y según eso vamos definiendo a quién invitar y lo que conversar”.
Dentro de los primeros capítulos estuvo como invitada Rayen Inostroza, profesora de Español que se desempeña en el extranjero, y quien participó de este encuentro presencial. La docente que ha compartido sus experiencias por Instagram explicó que las redes sociales permiten aprender, pero también crear un círculo social o una red de apoyo.
Además, comentó algunas de sus maneras de captar la mayor parte del tiempo la atención de sus estudiantes para cumplir con el objetivo de educar, las que están relacionadas a juegos, interrupciones dinámicas cada cierto tiempo, o incluso usar música de fondo.
“Me gustaría que pudiesen aplicar las estrategias, y que sean conscientes de que para entregar conocimiento tienen que haber pausas constantemente, diarias, sino la gente se aburre, el cerebro deja de aprender”, aseguró Inostroza.
Junto con ella también estuvo Paola García, profesora de Educación Diferencial, quien también valoró gratamente el haber conocido en persona a tantos seguidores, incluso algunos que se emocionaron hasta las lágrimas por el respaldo que han significado este tiempo.
García invitó a sus compañeros de rubro a “no temerle al cambio, muchos profesores se restan de participar de estas instancias porque no manejan una plataforma, y a veces el miedo es más grande que las ganas de querer innovar”.
Así, les motivó a comenzar de a poco con el uso de aplicaciones o plataformas digitales, para que también puedan ser una herramienta a la hora de enseñar y educar.
Quienes coordinaron este Primer Encuentro de Invierno Yo Elegí Educar dijeron haber quedado sorprendidos por la gran cantidad de asistentes, desde donde incluso se presentaron dudas que llevaron a un debate para mejorar sus propias maneras de trabajar e incluso momentos de reflexión para no perder la motivación a lo largo del camino de la educación.