Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Agosto 30, 2023

Una Clase Pública de Matemáticas preparan docentes UdeC junto a otros académicos de la zona

La idea es que en octubre se ejecute el espacio, con una participación estimada de 700 profesores, estudiantes e investigadores.

Durante la primera quincena de agosto ya quedó conformado el Grupo de Estudio de Clases UdeC – Escuela España D-870, equipo que tiene como objetivo diseñar e implementar una clase pública de Matemáticas de manera innovadora.

La labor previa se ejecutará por tres meses bajo el Enfoque de Resolución de Problemas, en una actividad que se enmarca en el proyecto de vinculación bidireccional denominada “Clase pública de matemática: una instancia de reflexión para la transformación docente”.

Este plan está dirigido por académicos de la Universidad de Concepción en su campus Los Ángeles, participando así Sergio Morales, Johana Espinoza y Rubén Abello.

Se suman a ellos docentes de la escuela España, David Vásquez, Claudia Sanhueza, Alba Pacheco, Catalina Pérez, Yanina Villamán, Alejandra Uribe, Petronila Pacheco y Mariana Flores y la futura profesora Monserratt Pinto .

Según dijo Sergio Morales, doctor en Didáctica de la Matemática, “la creación de este Grupo de Estudio de Clases marca un hito fundamental en la consolidación de los lazos colaborativos entre la universidad, la escuela y el Ministerio de Educación. Constituye un primer paso hacia la edificación de un sistema de desarrollo profesional docente continuo en la comuna. Este sistema sustentado en la colaboración entre profesores y profesoras tiene por propósito el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes, a través de la enseñanza efectiva y la reflexión docente profunda sobre los incidentes críticos enmarcados en el contexto escolar”.

Morales además explicó que “se espera que el equipo docente fortalezca de manera significativa su capacidad para enseñar matemáticas, fomentando el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes. En este contexto, el objetivo de esta actividad es cultivar un ambiente en el cual la enseñanza de las matemáticas se convierta en una herramienta para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, a través del desarrollo de aspectos tanto cognitivos como afectivos”.

La clase pública se realizará el 31 de octubre en el Teatro Municipal de Los Ángeles y se proyecta un público estimado de 700 profesores y profesoras, además de estudiantes de pedagogía e investigadores expertos en educación y didáctica de la matemática.

Campus

Campus

Agosto 30, 2023

Campus Los Ángeles: Plan Maestro avanza en su etapa de diagnóstico a través de grupos de discusión 

En el Campus Los Ángeles y organizado por la consultora Dupla Austral se desarrollaron diversos focus group dirigidos a comunidad interna de la Universidad como también a actores estratégicos externos. 

Cuyo objetivo era identificar primero a los actores relevantes, estudiantes, académicos, académicas y funcionarios, para poder relevar con ellos y diagnosticar el estado actual del campus Los Ángeles y proyectar a partir de ese diagnóstico, efectivamente, cómo podría ser el nuevo emplazamiento del Campus.

Así lo destacó Marcelo Unibazo el director ejecutivo de Dupla Austral, quienes están a cargo de desarrollar el Plan Maestro del Campus Los Ángeles. “La idea es plasmar efectivamente las necesidades, pero también los sueños y los anhelos de estos distintos actores en función de ese nuevo campus, a través de estos grupos de conversación”.

En relación con la participación y principales ideas identificadas, agregó. “La impresión que nos llevamos en estas actividades preliminares, es que hay un reconocimiento de la universidad como el prestigio, , todos están, súper contentos de pertenecer a una institución de prestigio y renombre, así también para el Campus que se va construir en Maquena se identifican varias necesidades que radican principalmente en necesidades de espacios físicos y también espacios de vinculación interna, espacios abiertos y de vinculación también con entidades externas”.

Por último, el director ejecutivo de Dupla Austral, se refirió a las futuras etapas. “El primer punto es diagnosticar, evaluar la situación existente, por lo tanto, en eso nos encontramos ahora. Posterior a eso, nosotros iniciamos la fase de estrategia, alineamiento y posteriormente la fase de entender cómo plasmamos efectivamente y en concreto ese plan maestro”. 

Por su parte la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, se refirió a este trascendental proceso. “Es parte del proceso de elaboración del plan maestro, el cual fue licitado y ahora está en completo desarrollo por la empresa Dupla Austral y estamos prontos a contar con el diseño de lo que será nuestro nuevo campus, y para crear este nuevo campus lo que necesitamos es recoger la opinión de los actores claves, nuestra comunidad interna y por supuesto también externa”. 

“Este no es el único, es el primer paso, así que estamos felices de que se haya iniciado. Creemos que cada uno de los aportes de los integrantes de nuestra comunidad, estudiantes, profesores, funcionarios, en los más amplios sentidos que fueron convocados, son personas que pueden aportar y llevarnos a transformar, e identificar cuáles son los requerimientos que tiene esta comunidad, reforzar esos requerimientos, orientar hacia dónde poner los mayores énfasis”, agregó la máxima autoridad del Campus Los Ángeles. 

Distintos fueron los actores convocados a esta instancia de participación, entre ellos trabajadores, jefaturas, estudiantes y representantes sindicales, uno de ellos es el director del sindicato número 1 Oscar Jara, quien se refirió a su participación. “Fue muy buena la dinámica, las instancias que se generan con estas actividades es muy importante, ya que, como trabajador y como sindicalista, quisimos plantear nuestra opinión ante algunos temas y ver así se puede hacer un tipo de gestión con las autoridades, con empresas, al igual que otros temas orientados a los espacios”. 

Campus

Campus

Agosto 28, 2023

Con éxito ingresó la tercera generación de jóvenes al programa PropeUdeC en el Campus Los Ángeles

Cerca de 80 estudiantes de diferentes recintos de toda la provincia se sumaron a este plan de preparación para estudios superiores de pedagogía.

Desde conocidos los datos sobre la disminución en la matrícula de primer año en carreras pedagógicas entre los años 2018 y 2020, se comenzó a implementar el primer período de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que contribuye al mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes.

Bajo ese contexto el Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción se creó para fortalecer las capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales para favorecer la transición de estudiantes secundarios interesados en estudiar carreras de Educación en la UdeC.

Fue así que por tercera vez se recibió a una importante cantidad de jóvenes de toda la provincia de Biobío que fueron captados por esta labor, y que ahora se prepararán con clases y tutorías para enfrentar a futuro el ingreso a la universidad.

El director del programa en el Campus Los Ángeles, Andrés Troncoso, destacó el ánimo de las y los jóvenes en ser parte de este plan, argumentando que “realmente tienen interés vocacional para ser profesores. Se presentaron más de 100 alumnos, pero no todos pasaron nuestra etapa de preselección, quedando los actuales 79”.

El docente destacó el número creciente de jóvenes que se ha dado en los últimos 3 años de este programa, lo que “demuestra la gestión que hemos tenido en toda la provincia, especialmente de liceos ya que las charlas eran para todos los alumnos de tercero medio”.

En tanto la directoral general del campus Los Ángeles, Helen Díaz, también se refirió a este programa que tiene la finalidad de captar a jóvenes con interés de ser profesor o profesora, y acompañarles durante la etapa previa al ingreso a la educación superior.

“En el caso particular de Los Ángeles, tenemos 5 carreras disponibles para ellos en pedagogía, y este año un grupo de 79 estudiantes ingresaron al propedéutico. Más contentos estamos porque logramos avanzar y hay representantes de diferentes comunas, llegando incluso a tener presencia de alumnas de Alto Biobío”, agregó Díaz.

El campus ofrece las carreras de Educación General Básica; Educación Diferencial; Pedagogía en Inglés; Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemáticas.

Y dentro de todos quienes fueron parte de la ceremonia que les dio la bienvenida a este proceso, Rayen Pichinao Purrán de la comuna de Alto Biobío valoró el sumarse a este proceso que a futuro le ayudará a ser profesora.

“Estoy contenta por esta oportunidad que se nos dio, y agradecida con la universidad. Me llama la atención la pedagogía por cómo nos han tratado los profesores, y me gustaría enseñar sobre todo a los más pequeños el día de mañana. Me interesa mucho enseñar Lenguaje”, comentó la representante de la tercera cohorte de PropeUdeC.

De quienes comenzaran este proceso hay estudiantes de comunas como Los Ángeles, Quilaco, Santa Bárbara, Mulchén, Tucapel, entre otros, lo que demuestra también el trabajo que ha hecho el equipo en toda la provincia.

Campus

Campus

Agosto 28, 2023

Campus Los Ángeles: Proyecto Vrim abordó la importancia del vínculo entre la evaluación y las emociones en el aula

Docentes de la comuna de Los Ángeles, fueron parte del proyecto de Extensión Académica “Fortaleciendo el vínculo entre la evaluación y las emociones en el aula”, el que tuvo su ceremonia de cierre en el Campus Los Ángeles.

Dicho proyecto liderado por el académico Fernando Vera, del Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Educación, surge a partir del diálogo entre académicos de su departamento, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, y asesores de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, fue desarrollado con la finalidad de motivar a los profesores en ejercicio y en formación a considerar las emociones como parte del proceso de evaluación.  

“Ha sido muy fructífero la implementación de este taller porque nos ha permitido relacionarnos con diferentes realidades y profesores, como una manera de entregarles conocimiento y sobre todo desde el punto de vista dela neurociencia, de las emociones son muy importantes en el individuo, somos individuos emocionales por lo tanto todo lo que hagamos por crear climas emocionalmente agradables van a favorecer el aprendizaje y eso es lo que hemos tratado de transmitir a nuestras alumnas, muchas ex alumnas de nuestra Universidad”, destacó el académico a cargo del proyecto y de la implementación de los talleres.

Para una de las participantes, la profesora de ciencias naturales y biología del colegio Don Orione de Los Ángeles, y además ex alumna Udec, Tania Isla Rivas, poder ser parte de este proyecto fue toda una oportunidad de fortalecer los recursos utilizados en el aula. “Es una instancia maravillosa muy importante para poder fomentar esta conexión que puede existir entre nuestros estudiantes y docentes, desde su punto de partida con la conexión con la emoción, muchas veces nos enfocamos al cumplimiento curriculuar, nos enfocamos más a ir avanzando en esto, pero muy pocas veces nos dedicamos a conocer a poder tomarnos el tiempo de conectar con las emociones de nuestros estudiantes y tomarnos de aquello como una oportunidad para poder llevarlos a la evaluación y que la evaluación deje de ser ese momento estresante y complejo, sino que sea también una oportunidad de mejora para nuestros estudiantes y a partir de aquello tener nosotros también oportunidad de mejorar como docentes”.

Fue un total de 16 docentes quienes recibieron su certificación. En este sentido y rescatando la oportunidad que el Campus Los Ángeles tiene de ir generando estas instancias de vinculación con la comunidad, el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles Rafael Zapata, se refirió a la importancia de la adjudicación contante de proyectos Vrim.  “El Campus ha logrado sistematizar un importante número de iniciativas que son adjudicadas continuamente y eso nos permite generar este ciclo de proyectos que van finalizando, otros se van iniciando y nos permite consolidar un indicador que es super relevante para nosotros como es desarrollar e implementar vinculación continua para vincularnos con las comunidades en los territorios “.

Campus

Campus

Agosto 28, 2023

Con un lenguaje cercano y para aportar a la gestión empresarial se desarrolló el Primer congreso Provincial del área en Los Ángeles

El espacio fue impulsado por el Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles.

Fue durante los días 24 y 25 de agosto que en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles se recibió a empresarios, emprendedores, académicos, estudiantes y profesionales interesados en temas clave como Emprendimiento Sostenible, Tributación y Control de Gestión, Bienestar Organizacional e Innovación.

El evento, denominado Primer Congreso Provincial de Gestión de Empresas, estuvo distribuido en cuatro tandas, donde se dio tiempo a diferentes expositores que orientaron y enseñaron al público sobre cómo mejorar en diversas áreas.

Uno de los presentadores fue Óscar Vásquez, coordinador de emprendimiento de Incuba UdeC, quien habló desde el área del emprendimiento sostenible.

Vásquez explicó que “la idea fue conversar de la realidad actual en torno a las economías en las que trabajamos y los modelos de negocios, y cómo el emprendedor debería enfrentarse a esto, es decir, cómo visualizar las oportunidades que hay y cuáles se presentan en el ecosistema para potenciar el desarrollo en sus emprendimientos”.

El expositor agregó la importancia de presentar estos conocimientos a los asistentes, para que puedan “desarrollar soluciones que generen impacto, por eso hablé del triple impacto, que particularmente es generar un impacto no solo en lo económico, sino que también en lo ambiental y social y que sea positivo”.

La instancia nació como una iniciativa del Departamento de Gestión Empresarial, y el director de este primer congreso, Francisco Díaz, manifestó que se buscó descentralizar este tipo de instancias y acercarlas a la comunidad.

“Trajimos buenos expositores de afuera, y nos preocupamos de ofrecer 4 diferentes temas para ser abordados. Estas son temáticas que buscan mostrar lo que está pasando hoy en las organizaciones, por lo que invitamos a pymes, empresas, e incluso estudiantes. Esto también se hizo con la colaboración de empresas de la zona que se hicieron parte de esta instancia” precisó el docente.

En tanto el subdirector del Campus Los Ángeles, Guillermo Pereira, también valoró el evento que catalogó como uno de suma relevancia. “Fue levantado desde el campus, desde la provincia, y eso dice mucho, porque generalmente ocurre al revés, que este tipo de espacios llegan desde otras ciudades o regiones”.

Este primer congreso, junto con las charlas, también contó con un espacio donde diferentes emprendedores pudieron mostrar y ofrecer sus productos, como una manera de apoyarlos también en sus negocios.

Uno de esos fue “Colmenares Fe” donde Silvia Vásquez agradeció la oportunidad de participar en el evento, pudiendo mostrar al público lo que trabaja directamente desde la miel y el propóleo.

El congreso fue totalmente abierto a la comunidad, y contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, Universidad Santo Tomás, Cervecería Luthier, Cervecería Puffe, Viña San Roke, Contur, Radio Mía, De Mi Tierra Pizza, Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Los Ángeles, entre otros.

Skip to content