Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Septiembre 6, 2023

Con orgullo por los avances alcanzados la carrera de Enfermería del Campus Los Ángeles celebró un nuevo aniversario

Autoridades y estudiantes disfrutaron del momento, recordando la historia que trajo la profesión a la universidad.

Fue un 24 de agosto de 1947 que en la Universidad de Concepción se creó la carrera de Enfermería, profesión que también es impartida en el Campus Los Ángeles hace ya 10 años.

La decisión de formar enfermeras y enfermeros se generó, entre otros puntos, por el interés que presentaba la población de la zona, por lo que se hicieron las gestiones para dar una respuesta a esa inquietud que había mayormente en la población joven que se preparaba para iniciar sus estudios superiores.

Bajo este contexto, se conmemoró un nuevo aniversario de la carrera, donde diversas autoridades llegaron hasta la actividad realizada en el auditorio Dr. Manuel Ríoseco Vásquez.

En la oportunidad se dictó una charla magistral a cargo de la doctora Vivian Vilchez Barboza, quien expuso sobre “Evidencia del aporte de enfermería en innovación”.

La decana de la Facultad de Enfermería, doctora Viviane Jofré, recordó los primeros años, haciendo alusión a que “comenzó dependiendo del otrora departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, con una jefa de carrera, 3 docentes de media jornada y una de jornada completa, todas las cuáles eran enfermeras a cargo de las asignaturas profesionales. Además de 7 profesores part-time que tenían a su cargo las asignaturas de ciencias biológicas, químicas y sociales”.

Pasó luego a hacer un balance tras estos 10 años en Los Ángeles, afirmando que “en la actualidad hay más de 300 estudiantes, en los diferentes niveles de la carrera, y se han titulado 255 enfermeras y enfermeros que se han insertado exitosamente en el mundo laboral y de los cuáles nos sentimos orgullosas”.

Mientras que el jefe de carrera, Juan Francisco Oliva, agregó que “la ceremonia hace un reconocimiento de la trayectoria de Enfermería en el Campus Los Ángeles. Hemos avanzado en todos los ámbitos de la formación y queremos resaltar también el apoyo que se nos ha dado por parte de los colaboradores para que nuestros estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales”.

En la instancia hubo estudiantes y también ex alumnos que actualmente se desempeñan en diferentes recintos y cargos, como el caso de María Alejandra Inostroza, que ingresó el año 2014, siendo parte de la segunda generación de la carrera.

La profesional, junto con ejercer en un recinto de salud, también dicta clases en el campus angelino, destacando que volvió a la casa de estudios que le ayudó a cumplir con su profesión.

A las nuevas generaciones, María Alejandra les dijo que “si les llama la atención la enfermería hay que tener mucha vocación de servicio, pero es una carrera preciosa, no se van a arrepentir de estudiarla si les gusta el cuidar a otros y ayudarlos”.

Campus

Campus

Septiembre 6, 2023

Estudiar los bosques de manera integrada propusieron docentes UdeC en un ramo ofrecido a estudiantes

El aprobado proyecto permitió aprender en las salas de clases pero también en terreno, resaltando la docencia práctica.

El Grupo de Estudios Silvoecológicos G.E.S.E dependiente del Campus Los Ángeles tiene una experiencia docente y en investigación con una data superior a los 20 años.

Bajo el alero del entonces Departamento Forestal, y actual Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, surgió la iniciativa basada en el trabajo interdisciplinario que desarrolla el mencionado grupo de investigación.

El profesor Eduardo Navarrete fue el académico responsable del proyecto interdisciplinario UCO 21102 denominado “Transversalizando conocimientos de las funciones de los bosques” del cual nació la asignatura “Servicios Ecosistémicos de Los Bosques”.

El docente explicó la importancia de entregar esta información a las y los estudiantes, ya que “normalmente, en el quehacer universitario el estudio de los bosques se trata de manera individual y fragmentada, es decir, desde las distintas áreas del saber”.

Es así que por lo general se analiza, cada una por sí misma, áreas como lo forestal productivo y de conservación; la protección del suelo; el abastecimiento del agua; el turismo; la importancia sociocultural y ambiental del bosque, entre otros. No obstante, no es común que una asignatura trate en su totalidad los temas de manera integrada.

Fue así que la asignatura tuvo como propósito primordial relevar la importancia de la docencia práctica, para lo que junto con las clases en las aulas, también se generaron salidas a terreno a lugares como el Predio Villucura de la UdeC, además de visitas a apicultores de Alto Biobío, experiencias de manejo de bosque nativo por parte de Conaf, el compartir la cosmovisión del pueblo mapuche pehuenche respecto de la naturaleza, entre otras actividades.

Una de las alumnas que optó por este electivo fue Isidora Ayala, quien cursa  Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. La estudiante comentó que “en el electivo aprendí muchísimo, cada profesor y profesora entregó algo sumamente valioso. Entre ellas, el rol de las abejas en la polinización y por consiguiente, del servicio no maderero que proveen, el secuestro del carbono por parte de los árboles y la importancia de lo humano para que éstas actividades sean realizadas de manera consciente con el entorno”.

Al finalizar la asignatura, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción al curso, donde se destacó entre los aspectos relevantes la disposición de las y los docentes participantes que entregaron su conocimiento y experiencia, además de la integración de los contenidos logrados en cada salida a terreno.

Fue así que con una experiencia catalogada como exitosa, se determinó la dictación de la asignatura en todos los segundos semestres de cada año académico.

Si bien inicialmente se ofertó como asignatura electiva a carreras de ingeniería en Biotecnología Vegetal y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, además de Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, se podrá también inscribir por estudiantes de otras carreras del Campus Los Ángeles como asignatura complementaria.

Campus

Campus

Septiembre 5, 2023

Con cantata de los derechos humanos Campus Los Ángeles inició actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado 

En el Teatro Municipal de Los Ángeles, se desarrolló la presentación de la Cantata de Los Derechos Humanos, interpretada por la Orquesta, Coro y grupo folclórico de la Universidad de Concepción. La presentación contó con el saludo inicial de la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz.

La que recorrió las letras del sacerdote Esteban Gumucio y música del compositor Alejandro Guarello, sumado a una selección de temas de Víctor Jara, que deslumbraron y emocionaron a las y los asistentes. 

La máxima autoridad del Campus Los Ángeles, destacó el inicio de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de estado. “Fue el inicio perfecto de este mes de septiembre le dio más emocionalidad y nos permitió conectarnos con la música de Víctor Jara que fue maravillosamente interpretada por el coro y la orquesta en una primera parte y para terminar con el concierto de la cantata de los Derechos Humanos”, destacó la directora general Helen Díaz. 

 “Pudimos convocar familias, padres que llevaban a sus hijos, qué mejor forma de incorporarlos a estas actividades culturales que con este tipo de eventos, que mezclan lo sinfónico con lo popular. La cantidad de familias que eran acompañadas por sus hijos, me pareció que demuestra que Los Ángeles está teniendo una mirada diferente frente a la cultura”, agregó. 

Por su parte el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles, Rafael Zapata, realizó una invitación a la comunidad a estar atentos a las actividades programadas para la presente semana. “A nivel de campus particularmente, hemos tenido tres hitos, actividades muy relevantes, inicialmente la inauguración de la exposición fotográfica y posteriormente el conversatorio para cerrar la semana con el magnífico concierto. Así que esto sin duda nos permite cumplir el rol de universidad comprometida con nuestra ciudad, provincia y esperamos seguir avanzando en el desarrollo de las actividades. Esta semana ya tenemos diversas actividades también, lo del lanzamiento del libro, lo de la federación de estudiantes, todas estas actividades que se enmarcan en la programación, así que esperamos invitar a la ciudadanía a participar y hacer parte de esta conmemoración”. 

Conoce el programa completo en https://programacion50.udec.cl/

Campus

Campus

Septiembre 5, 2023

Historiadores UdeC compartieron memorias y relatos a 50 años del Golpe de Estado

Al cumplirse 50 años desde el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la Universidad de Concepción a planificado diversas actividades, entre ellas el conversatorio: “Reflexiones y memorias sobre el Golpe de Estado en la Universidad de Concepción. A 50 años del 11 de septiembre de 1973 en Chile”, la que se llevó a cabo el pasado viernes 1 de septiembre y que contó con la coordinación del académico Mauricio Rondanelli, integrante de la comisión organizadora de las actividades conmemorativas. 

La exposición estuvo a cargo de los expositores Javier González Alarcón, estudiante Doctorado en Historia, de la Universidad de Concepción y León Pagola Contreras, Doctor (c) en Historia de la Universidad de Santiago de Chile Magíster Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción.

Con relación al objetivo de esta actividad, el Dr. Mauricio Rondanelli, destacó que es parte de las actividades que inician la conmemoración de los 50 años del golpe de estado. “El principal objetivo era dar un marco de realce al hito conmemorativo de los 50 años del golpe militar de 1973 en Chile, que es un compromiso de la Universidad de Concepción, y por ende como Campus Los Ángeles estamos respondiendo a este planteamiento universitario, para lo que tenemos distintas actividades de aquí al 11 de septiembre y quisimos el primer día del mes de septiembre, presentar este conversatorio que nos habla de lo que sucedió hace 50 años atrás en la Universidad de Concepción. A través del relato, del testimonio y de la historia que fueron abordados por dos profesionales de la disciplina y estamos profundamente satisfechos con ello porque creo que le damos el marco que se merece a la conmemoración de un hito histórico que, de una u otra manera, sigue siendo tremendamente significativo para todo el país”.

León Pagola, uno de los expositores, destacó el propiciar este tipo de encuentros. “Siempre son buenas estas instancias, sobre todo para formar comunidad, recomponer la comunidad universitaria y tener presente la historia de nuestra universidad, porque a partir de eso podemos ir formando las generaciones futuras y podemos ir corrigiendo o moldeando, sin tantos errores a los profesionales que salgan de nuestra universidad. Entonces, conocer nuestra historia reciente, es siempre un plus a la formación profesional que se entrega dentro de la misma Universidad de Concepción”. 

Por último, Javier Gonzáles el otro de los expositores se refirió a la importancia de ir recogiendo relatos de quienes fueron protagonistas de esta historia. “El relato oral, es una de las fuentes fundamentales para poder reconstruir esta parte de la historia, teniendo en este momento, el privilegio como investigadores, de poder tener todavía está memoria viva. Somos casi la última generación que va a poder tener el privilegio de poder generar estas entrevistas, acceder a este relato, reconstruir esta parte de la historia a través de las propias vivencias de mujeres, hombres, estudiantes, pobladores, en general”. 

Campus

Campus

Septiembre 5, 2023

Con expertos internacionales se avanza en proyecto FIC-R que busca sumar actividad física en las salas de clases

La iniciativa nació desde el Campus Los Ángeles, y la financia un fondo de innovación para la Competitividad Regional FIC-R del Gobierno Regional de Biobío.

Se trata del proyecto FIC R Clases Activas + Convivencia Salud Mental Escolar, que nace en respuesta al desafío de mejorar la convivencia escolar y el bienestar socioemocional en las salas de clases.

Este plan, iniciado en mayo de este año, está financiado por el Gore Biobío y tiene una duración de 2 años.

Lo que propone es implementar un programa de actividad física por medio de Descansos Activos con contenido curricular para el aula, usando tecnología móvil interactiva por cápsulas video guiadas.

El material incluso será expuesto en inglés, con el objetivo de implementarse en las diferentes asignaturas impartidas a menores de primero a cuarto año básico de centros educativos públicos de la región.

Según dijo el profesor Rafael Zapata, actualmente hay una visita de expertos internacionales que llegaron para acompañar en el desarrollo e implementación de este plan.

“Ambos académicos participan de un proyecto europeo que reúne a seis países que tiene como propósito el desarrollo de recursos para implementar hábitos saludables en centros educativo”, explicó el también doctor en psicología de la salud y del deporte del Campus Los Ángeles.

Con la presencia de David Sánchez y Abel Ruíz de la Hermosa, académicos de la Universidad de Caceres Extremadura, se espera contribuir así en la generación de este programa y estar a la vanguardia de lo que se hace en otras partes del mundo en esta misma línea.

Además, según precisó Zapata, “los expertos internacionales han participado de visitas a centros educativos, reuniones con equipos de líderes educativos, autoridades educativas, por mencionar algunas de las actividades. Además, a través de reuniones con docentes del sistema escolar, se busca generar grupos focales donde levantaremos información relacionada con cuáles son las principales barreras, limitaciones o facilitadores que los profesores de primer ciclo básico visualizan para lo que será nuestro proyecto”.

Esta iniciativa propone el desarrollo de 5 componentes, siendo el diseño del programa de clases activas por una mejor convivencia, bienestar y salud mental; el diseño de cápsulas videoguiadas y una plataforma web interactiva; el diseño y aplicación de un estudio piloto para medir la efectividad; transferencia e instalación del programa a las comunidades educativas, y finalmente la difusión y divulgación de las clases activas. 

Skip to content