Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Marzo 22, 2024

Concurrida participación tuvieron los Juegos Deportivos Bienvenida Generación 2024 en Campus Los Ángeles

Fueron distintas disciplinas que reunieron a estudiantes de primer año, dándoles un espacio de diversión y ejercicio físico.

El gimnasio del Campus Los Ángeles se eligió como el lugar donde se aglomeraron principalmente estudiantes que ingresaron a primer año de alguna de las 10 carreras impartidas, con el fin de participar de los juegos deportivos de bienvenida.

Con futsal, tenis de mesa, básquetbol 3×3 y voleibol la Generación 2024 se conoció y también puso a prueba su destreza en las diferentes disciplinas.

Según dijo el jefe de la Unidad de Deportes y Actividades Extraprogramáticas del campus, Héctor Sepúlveda, hubo “bastante entusiasmo e inscritos. Algunos llegaron con sus carreras, otros por iniciativa propia, pero aún así se formó un grupo bastante importante con el que pudimos desarrollar esta bienvenida”.

Con este tipo de actividades, junto con recibir a quienes les motiva el deporte, también se buscó generar interés en quienes no practican del todo alguna disciplina, pudiendo ver en estas jornadas las diferentes posibilidades a las que pueden optar dentro del campus.

“Si bien tuvimos bastantes inscritos, muchos llegaron con amigos o amigas a mirar, y eso también generó que fueran conociendo las actividades que ofrecemos como universidad e incluso se entusiasmaran a posteriormente jugar”, comentó el encargado de la unidad.

De este modo, se dio por cumplido el objetivo de poder agrupar a las y los deportistas que han llegado a su primer año de carrera, como también mostrar los espacios con los que cuentan como estudiantes.

Además, se reiteró que están a disposición de la comunidad universitaria los diferentes talleres extraprogramáticos en una amplia gama, como también la oportunidad de formar parte de las selecciones universitarias para quienes ya tienen una trayectoria en algún deporte o desean explotar sus habilidades en la materia.

Campus

Campus

Marzo 20, 2024

Con apadrinamiento a estudiantes de primer año la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología recibió a la Generación 2024

Fue una ceremonia en donde alumnas y alumnos de cursos superiores formalizaron el apadrinamiento a los nuevos estudiantes que comenzaron su camino universitario en la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología del Campus Los Ángeles.

Con un llamado a aprovechar esta etapa, como también comprometerse con el aporte que harán a futuro, se les recibió y extendió la confianza para sacar partido a la oportunidad que significa formarse como futuros profesores y profesoras en la Universidad de Concepción.

Así lo dijo Catalina Zapata, quien cursa cuarto año de la carrera, afirmando que “cuando yo entré estaba la pandemia del coronavirus, y todo lo tuvimos online. Por eso ahora quisimos hacer el mayor esfuerzo para que esto sea una experiencia bonita y significativa. La idea es brindarles ayuda y orientación, para que tengan un apoyo extra, y también sea un positivo ingreso a la universidad”.

Dentro de la nueva generación está Deyanira Caraboni, quien comentó que sus primeros días en la universidad han sido “buenos, ya que me gustó la universidad y el campus. Además, mis compañeros son agradables, y nos hemos adaptado bien”.

Respecto al apadrinamiento, la alumna destacó que “es genial, porque conocemos a quienes llevan más tiempo y nos hacen entender cómo será la carrera en los próximos años. Ya he tenido algunas clases, y los laboratorios me han dejado impresionada. Tienen muchas cosas que en el liceo no se ve frecuentemente. Por ejemplo, los microscopios fueron algo nuevo para mí, y eso me tiene contenta”.

Mientras que el jefe de carrera, Fabián Cifuentes, destacó la participación de las diferentes generaciones en esta instancia, ya que esto “tiene un trasfondo de apadrinamiento, donde quienes cursan segundo año acogen a uno o más de primero, con el fin de acompañarles en este camino. La idea es darles una llegada acogedora, e integrarles también con el resto de las generaciones para que la experiencia que vivieron los cursos superiores no se pierda, y además siempre vaya mejorando, para que sientan que la UdeC es su casa de estudio, y tengan así un sentido de pertenencia”.

En esta ceremonia también participaron docentes de diferentes ramos, al igual que quienes acompañan a cada curso en sus aprendizajes y trabajos realizados en el laboratorio. 

Campus

Campus

Marzo 20, 2024

Alumna tesista del Campus Los Ángeles valoró experiencia en Brasil e invitó a sus pares a postular a becas de movilidad

La estudiante retornó llena de experiencias y aprendizajes que la motivaron a buscar nuevos desafíos.

Bárbara Arias Godoy vio en el área de las ciencias y la investigación un camino que llamó su atención, por lo que decidió estudiar Ingeniería en Biotecnología Vegetal en el Campus Los Ángeles.

En sus propias palabras “yo veía que había muy pocas mujeres en el área de la investigación y me interesé en entender qué significaba estudiar ciencias. Eso me gustó, ya después me empecé a animar, a conocer las áreas en las que me podía desenvolver y comprender que era muy amplio, y eso me gustó más y estoy enamorada de la carrera”.

Fue así que avanzó en sus estudios, llegando a la última etapa de la vida universitaria, que es la realización de la tesis. En ese proceso, su profesora a cargo, Angela Machuca, le comentó la posibilidad de postular a la beca de movilidad bajo el marco del UCO 1966 ofrecido por UdeC, lo que hizo nacer en ella el sueño de viajar al extranjero.

Para lo anterior había requisitos que ella cumplía, como cursar hasta tercer año con las materias aprobadas, un promedio sobre 5, y tener un currículum con proyectos como participante, y también asistencia a congresos.

Cuando Bárbara recibió la noticia de que se había adjudicado el beneficio, fue una total sorpresa. “Fue emocionante porque yo no pensé que iba a ir al extranjero, era un sueño para mí, pero ya pensando en un doctorado, es decir más adelante, y hacerlo ahora fue abrir mi mundo a posibilidades que antes no creía posibles”.

Su paso por la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, le entregó diferentes desafíos. El primero de ellos el lograr comunicarse, ya que se fue con conocimientos casi nulos del idioma. Sin embargo, aquello no fue una excusa, y utilizó herramientas digitales que poco a poco le ayudaron.

También recibió consejos de su docente, quien la orientó sobre cómo poder comunicarse al no saber portugués. Pero el paso del tiempo le entregó la facilidad de entender, y también poder expresarse, afirmando que con solo dos meses el idioma le salía con naturalidad.

Tras su regreso a Chile y al Campus Los Ángeles, Bárbara quiso motivar al resto de las y los estudiantes a atreverse con estas oportunidades, afirmando que “esta experiencia fue de aprendizaje tanto personal como académico. En lo académico aprendí mucho porque las técnicas de biotecnología que se manejan allá son totalmente diferentes a lo que se ve acá, y aprendí a hacer muchas cosas por mí misma, y eso me ayudó a probarme que podía hacer cosas que antes no creía posible. Así que solo les puedo invitar a que averigüen, pregunten, y postulen. Y si quedan, que se entreguen a la experiencia, a conocer y a aprender”.

La alumna estuvo además compartiendo con los nuevos alumnos y alumnas de este 2024 en su misma carrera, ya que fue invitada a un desayuno de bienvenida, donde les pudo contar su experiencia a esta nueva generación de futuros profesionales.

Ante esto el jefe de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Pedro Quiroz Hernández, dijo que “la idea es socializar y darle un carácter más afectuoso a esta transición del colegio a la universidad, para que así lo sientan más cercano. Además, el que estuviese Bárbara era para que se sentaran al lado de ella, la conocieran, y comprendieran que ella un día llegó como ellos y que sus capacidades y constancia la ayudaron a este gran desafío”.

Mientras que la encargada Equipo de Movilidad y Convenios DRI, Christelle Pierre, agregó que “la posibilidad de internacionalizar el currículo como lo es realizar una movilidad presencial brinda la oportunidad única a los estudiantes de desarrollar aptitudes y perspectivas globales, incorporar nuevas técnicas para los desafíos locales y así también fortalecer su perfil de egreso. Además, el socializar estas experiencias tan valiosas, como la que vivió Bárbara, permite incentivar a otros estudiantes a atreverse a vivir una movilidad”.

Campus

Campus

Marzo 14, 2024

Muestra de Valdivia y su Río se exhibirá en Campus Los Ángeles de la UdeC

En el Campus Los Ángeles, se inició itinerancia del XLII Concurso Internacional de Pintura Valdivia y su Río. 

Actividad, de promoción y vinculación entre la Corporación cultural Municipal de Valdivia y la Unidad de Extensión Académica y Cultural del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. 

La que se presentará en la sala de exposiciones y hall de ingreso, desde el 12 al 31 de marzo, con entrada completamente gratuita.

En total son 29 obras, que pertenecen a las 3 categorías que este año tuvo el certamen: Envío, In situ e Ilustración, esta última es una nueva modalidad que el Directorio de CCM quiso incorporar para llegar a más creadores de distintos rangos etarios.

De Paillaco; Arequipa, Perú, Los Ángeles, Mulchén, Concepción, Temuco, Valdivia, Santiago, Talcahuano, Chillán, San Fernando, Buin, La Serena, entre otras comunas, son los artistas que este 2024 quedaron seleccionados.

Roberto Faúndez, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, comentó en que consiste esta muestra.“Esta exposición corresponde a la selección que realizó el jurado, no solo aquellos ganadores que quedaron con algún premio en particular, sino que también aquellos que quedaron seleccionados a propósito de las cualidades de las obras. Se puede ver en general retratadas ciertas cualidades de Valdivia, desde el punto de vista natural, desde el punto de vista urbano, de la cultura, de la identidad. En más de alguna ocasión el río está visibilizado, pero no solo porque el nombre es Valdivia y su Río”. 

Concurso que este año incorporó a la ilustración. “Quisimos innovar e invitamos a la ilustración. Entonces, tuvimos participantes ilustradores tanto en categoría envío, y también la tuvimos in situ, lo hicimos para ir ampliando la historia del certamen a propósito del trabajo de diseño, de dibujo que hacen principalmente las nuevas generaciones. Hemos diagnosticado que en Valdivia y en nuestro territorio, Valdivia y Los Ríos, hay un gran número de artistas que trabajan ilustración a modo de propuestas propias o a modo incluso como de asemejarse a otras propuestas tal vez más del ámbito del arte japonés o del arte de cómics e historietas, que también en Valdivia es súper potente”, finalizó el gerente de la corporación cultural.

Por su parte Alejandra Robles, encargada de la Unidad de Extensión Académica y cultural del Campus, destacó lo relevante y como se gesta el contar con esta exposición en Los Ángeles.

“Es relevante, primero porque es un concurso internacional que se realiza en Valdivia hace 42 años, con participantes que vienen de distintas partes del país, lo que se suma al nexo con la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, lo que nos hace que seamos la primera itinerancia, por la buena relación que generamos y buscamos poder contar con esta importante muestra todos los años en nuestro Campus”.

Por último, la académica, realizó una invitación a la comunidad a ser parte de esta y visitarla. “La muestra está abierta desde este martes 12 y durante todo el mes de marzo, el horario es desde las 8 de la mañana, hasta las 18:30 hrs. Por lo que invitamos a la comunidad a realizar el recorrido y disfrutar de estas hermosas pinturas e ilustraciones”.

Campus

Campus

Marzo 8, 2024

Destacado investigador internacional se presentó en el Campus Los Ángeles

“Dos ejemplos del uso de la genómica para contribuir a una agricultura sustentable.”, fue el nombre de la charla dictada por el Dr. Luis Herrera Estrella, en el marco del Proyecto INACH RT_17_22, de la académica del Campus Dra. Marely Cuba, la instancia estaba abierta a las y los estudiantes de la Escuela de Ciencias y Tecnologías y al publico en general. 

La visita del destacado investigador se realizó a través de la encargada del proyecto INACH RT_17_22, ya que el Dr. Herrera es co-investigador internacional de dos proyectos, uno de ellos del INACH, que financia el Instituto Antártico Chileno, que se va a encargar de hacer estudios de los mecanismos de tolerancia a salinidad de diferentes poblaciones de una planta vascular que crece en la Antártica, que es Colobanthus quitensis. Sumado al proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que es de vinculación internacional, y lo que busca es mejorar y estrechar lazos de colaboración. 

“El Dr. Herrera es un prestigioso investigador mexicano de una amplia trayectoria y un reconocimiento internacional bastante amplio. Es uno de los creadores de la transferencia de genes a plantas, siendo uno de los autores de la primera patente que salió sobre la transferencia de genes a plantas y la mejora a través de esta herramienta biotecnológica que es de gran importancia para la formación, sobre todo para los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal”, destacó la Dra. Marely Cuba.

Por su parte el expositor, también se refirió a su visita por primera vez a Los Ángeles. 

“Todo surge por una invitación que me hizo la doctora Marely Cuba porque sometimos un proyecto para hacer estudios de plantas nativas de la Antártica y realizaremos un viaje de campo para colectar muestras de plantas y algunos otros organismos fotosintéticos. La razón principal de este estudio es porque queremos entender cómo es que se han adaptado estos organismos fotosintéticos, plantas, microalgas a condiciones extremas. Ya que como bien sabemos el cambio climático ha hecho que haya diferentes efectos sobre el clima en el mundo y es mucho más errático que antes. A veces hay temperaturas muy bajas o temperaturas muy altas. No es que simplemente la temperatura se esté elevando, sino que hay cambios poco predecibles que afectan a los cultivos”. 

“Entonces, si logramos entender los mecanismos por los cuales estas plantas se adaptan a las condiciones tan extremas de la Antártica, donde no solamente tenemos bajas temperaturas, sino también hay poca disponibilidad de agua, hay salinidad, etc., es probable que podamos aprender de la naturaleza los trucos que utiliza para poder sobrellevar estos cambios climáticos que están afectando los cultivos en el mundo”, agregó el Dr. Herrera. 

Al consultar en relación a la temática de la charla y las principales materias a abordar, el investigador destacó. “Lo que quiero es ilustrar dos ejemplos del trabajo que hemos hecho de cómo es que se pueden utilizar las herramientas genómicas para desarrollar tecnología que pueda beneficiar a la agricultura y permitirnos hacer una agricultura más sustentable. Uno de los ejemplos tiene que ver con el diseño de un nuevo sistema de fertilización selectiva, por el cual podemos reducir la cantidad de fertilizante que se aplica a los cultivos y, además, como es selectiva, solamente promueve el crecimiento del cultivo que uno esté interesado y no de las malezas, por lo tanto, también podemos disminuir el uso de herbicidas, que ha vuelto un problema muy importante de salud”. 

“Y el otro tiene que ver con cómo aplicamos la genómica para estudiar un grupo de plantas que es muy peculiar porque son tolerantes a la desecación, que, por cierto, en la Antártida también hay plantas tolerantes a la desecación. Estas plantas se secan y pueden durar secas meses o años y en cuanto vuelven a tener humedad, reviven. Entonces, queremos saber cómo es que estas plantas orquestan todos estos mecanismos que le permiten proteger la integridad de sus células y sobrevivir en el estado seco”.

De su presentación participaron estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, sumado a docentes del área de las ciencias. 

Skip to content