Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Noviembre 20, 2024

Estudiantes de pedagogía del Campus Los Ángeles se suman a programa para potenciar sus habilidades en investigación

Un grupo de profesores de distintas carreras de la educación están impulsando un programa para preparar mejor a las y los estudiantes del Campus Los Ángeles para sus proyectos de investigación, los que realizan en el último año de carrera.

 La iniciativa consta de una nivelación a través de un ramo que, un año antes de llegar a la asignatura de trabajo de título, comienza a familiarizar a los estudiantes más en profundidad con el lenguaje y dinámicas de la investigación.

El programa surge luego de que las y los docentes notaran ciertas dificultades y vacíos con que sus estudiantes llegan a sus proyectos finales.

La iniciativa es un proyecto Colabora adjudicado en 2024 y que continuará hasta 2025 y es financiado por la Dirección de Docencia. El trabajo de nivelación está dirigido a estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, en Inglés y en Ciencias Naturales y será acompañado por los profesores Marianela Castillo, Jeannette Parra, Fabián Cifuentes, Ester Quiroz y Carmen Claudia Acuña.

El objetivo de este proyecto es fortalecer el proceso de articulación entre los distintos niveles formativos para así aumentar el éxito en la etapa de trabajo de titulación. Para esto, la asignatura Métodos de la Investigación, se abordará con un nuevo enfoque, que la vinculará más fuertemente con el ramo de trabajo de título.

Esta es una asignatura de cuarto año, en la que con este nuevo proyecto, los alumnos y alumnas comenzarán a pensar y plantear posibles temas para sus trabajos de título, a realizar actividades prácticas del tema y a contactarse con profesores que podrían guiar sus trabajos, junto a otras dinámicas que les ayudarán a adquirir competencias necesarias y valiosas a la hora de investigar.

Carmen Claudia Zúñiga es académica del Departamento de Teoría Política y Fundamentos de la Educación de la Escuela de Educación del Campus y una de las impulsoras de este programa.

“Al iniciar la asignatura de Métodos de la Investigación, hacemos un diagnóstico y hemos encontrado varios vacíos y falencias en los estudiantes, así que queremos prepararlos mejor para que cuando lleguen a sus trabajos de título, no sea encontrarse bruscamente con algo que no les es familiar”, señaló la docente.

Carmen Claudia también comentó sobre la importancia de que desde la academia se realicen investigaciones y se publiquen estudios

“La investigación permite innovar, permite crear. Un profesor que no investiga es un profesor que se va quedando de alguna manera desactualizado, por lo tanto, todas las competencias vinculadas a la investigación, como es el pensamiento reflexivo, el pensamiento crítico, la capacidad de análisis o el uso de las TIC, son tremendamente relevantes hoy día en general en todos los profesionales, pero más aún en el profesorado”, expresó la profesora.

Marcela Arteaga es estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés y es parte de este nueva iniciativa, pues actualmente cursa la asignatura involucrada en el proyecto.

“Nivelarnos y prepararnos para nuestros trabajos finales es bastante importante, considerando que durante los años de universidad, no tenemos mucho campo para investigar. Llegar a descubrir cómo funciona y qué cosas debe uno tener en cuenta para empezar a investigar, ha sido bastante provechoso. Con mi grupo ya tenemos el diseño, el paradigma, el enfoque. Son cosas importantes y al final son los cimientos de lo que vamos a hacer el próximo año en la tesis”, señaló la estudiante.

Marcela también reflexionó sobre la importancia de la investigación en el área de su profesión.

“Todo nuevo cambio debe ser avalado por la investigación, esta abre las puertas a que nuevas implementaciones dentro de las clases u otros contextos educacionales, sean validadas por un sector académico que ya tiene fundamentos. No es solamente llegar y empezar a armar algo de cero, sino que debe estar fundamentado y comprobado”, señaló Marcela.

Campus

Campus

Noviembre 18, 2024

Académico del Departamento de Gestión Empresarial Campus Los Ángeles destacó en conferencias de investigación

Una remarcada participación tuvo el académico Jorge Muñoz Mendoza, profesor asociado del Departamento de Gestión Empresarial Campus Los Ángeles, en el Vietnam Symposium in Banking and Finance 2024.

Esta actividad fue organizada por Massey University y el International Society of Advance Financial Economics (Hanoi, Vietnam). La conferencia se realizó recientemente y fue en modalidad híbrida.

En la oportunidad, el profesor Muñoz expuso su investigación “Reviewing the Connectedness between Oil, Natural Gas and Energy Firms: A Quantile-decomposition Approach”, trabajo realizado conjuntamente con los profesores Helena Chuliá y Jorge M. Uribe, ambos del Departamento de Econometría de la Universidad de Barcelona, España.

Según lo indicado por el profesor Muñoz, “nuestra investigación presenta una completa descripción de las conectividades de la red global de firmas energéticas, y muestra como los precios del petróleo y del gas natural, dos de las principales fuentes energéticas fósiles a nivel mundial, impactan el comportamiento de la red en distintos escenarios. El estudio muestra claras rutas o estrategias para diversificar los portafolios energéticos, así como los principales mecanismos de contagio financiero”.

Además, el profesor Muñoz destacó que “uno de los aspectos pioneros del trabajo es que descompone las conectividades entre las firmas energéticas y los mercados de combustibles. A diferencia de todos los estudios previos que tienden a sobrestimar el real efecto de estos combustibles sobre las firmas energéticas, logramos demostrar que sus precios transmiten un shock no mayor a 4%, lo que evidentemente contribuye a definir mejores estrategias para impulsar la transición energética a nivel mundial”.

Campus

Campus

Noviembre 15, 2024

La inteligencia artificial y su utilidad fue el tema de una nueva charla impulsada por el Proyecto Centro de Innovación y Desarrollo CIDLA Los Ángeles

El espacio permitió que asistentes, mayormente docentes del Campus Los Ángeles, pudieran generar debate e interés en las herramientas que ofrece la IA para sus carreras.

“De la ciencia a la industria: el rol transformador de la Inteligencia Artificial” fue la charla que dictó el CTO del Centro de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Concepción, Manuel Pérez Carrasco, bajo el contexto del ciclo que impulsa el Proyecto Centro de Innovación y Desarrollo Los Ángeles de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo VRID de la Universidad de Concepción.

Con un viaje a través de la inteligencia artificial, lo que significa y los sistemas que interactúan con ella junto a sus impactos Manuel mostró gráficamente cómo se pueden crear plataformas de gran utilidad para la sociedad.

Además, pudo acercar el centro en el que se desempeña a quienes asistieron a la actividad, afirmando que su idea fue “mostrar cómo, a partir de lo que hemos investigado, y mucho de lo que hemos hecho ha sido de carácter netamente científico y de interés investigativo, hemos podido generar soluciones que han tenido alto impacto dentro de la industria actualmente y cómo este tipo de soluciones está todavía en sus inicios. Es decir, hoy existe una brecha enorme para otras soluciones que se pueden crear para otros sistemas, pero falta tiempo para que ocurra y hay que tenerlo en cuenta para formar a la gente que finalmente ejecutará y armará estos sistemas que cambiarán el cómo se están haciendo las cosas”.

Esta exposición generó un nutritivo debate entre quienes asistieron, pudiendo conectar la experiencia del Centro de Datos e Inteligencia Artificial de la UdeC con las posibilidades que ofrecen las carreras impartidas en el Campus Los Ángeles.

En ese sentido, Manuel agregó que “es necesario para nosotros dar a conocer lo que hacemos para que acá existan ideas de qué podríamos hacer en conjunto”.

Quien valoró el espacio fue Andreaw Riffo, colaborador académico del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática, y que pudo ver cómo diferentes herramientas del centro se conectan con la carrera de Ingeniería en Geomática.

“En la carrera hemos tratado en algunas actividades de involucrar la tecnología artificial, porque tenemos profesores encargados de informática. Como vimos en la charla, hay muchas aplicaciones, sobre todo en clasificación de datos geoespaciales. De hecho, hay una relación directa. Así que fue muy provechosa, nos abrió el contacto con el centro, y nos interesaría poder visitarlo con los y las estudiantes, ya que veo una sinergia importante entre lo que están haciendo y lo que hemos tratado de implementar acá”, analizó el docente.

Esta es la segunda charla que se realiza bajo el Proyecto Centro de Innovación y Desarrollo CIDLA Los Ángeles, y Claudia Silva, quien trabaja con el diseño conceptual del Centro de Innovación y Desarrollo Los Ángeles de la VRID resaltó la relevancia de abrir estos espacios de diálogo.

“Lo que estamos haciendo es crear otras capacidades que pueden ser complementarias y nuevas, o extenderlas hacia acá, y el objetivo es que académicos e investigadores del Campus puedan empezar a quedar inmersos en el quehacer de lo que estas nuevas capacidades van a aportar, y cómo le aportarán a cada uno en sus disciplinas”.

De este modo, se siguen generando espacios en diferentes materias para motivar a la comunidad a interiorizarse más sobre lo que será este centro de innovación, para que finalmente puedan aprovechar el potencial que este edificio significará para el desarrollo de sus disciplinas cuando sea levantado en el Nuevo Campus Los Ángeles Maquena.

La próxima charla será “Vivienda Panelizada en Madera: Un Enfoque hacia la Carbono Neutralidad para 2050”, con la expositora Valentina Torres Poblete, académica en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

La actividad se desarrollará el jueves 21 de noviembre, a las 09:00 hrs. en modalidad online, y las inscripciones ya están abiertas en https://vrid.udec.cl/centro-de-innovacion/.

Campus

Campus

Noviembre 14, 2024

Seminario sobre drogas buscó concientizar e informar a futuros profesores del Campus Los Ángeles sobre esta realidad y cómo afrontarla en el futuro laboral

El Programa Interdisciplinario de Drogas PID UdeC impulsó un seminario sobre el consumo de drogas, desde un enfoque de salud, jurídico y social donde se mencionaron las drogas más consumidas en Chile, de qué están hechas y qué efectos tiene su consumo en la salud física, mental y en las relaciones sociales.

La charla fue dada por dos funcionarios de la PDI y estuvo dirigida a estudiantes de pedagogía, a quienes con un enfoque preventivo se les instó a estar preparados para situaciones de este tipo, que suelen aparecer en entornos escolares, sobre todo en los más vulnerables.

La actividad se realizó en el auditorio Manuel Rioseco donde se describieron distintas drogas que están muy presentes hoy entre la juventud como alcohol, marihuana, tussi y cocaína. Los expositores también repasaron la ley 20.000 de drogas y algunos de sus artículos más contingentes a nivel nacional.

Jaime Almuna es comisario de la Policía de Investigaciones y uno de los presentadores en esta actividad, y dijo que “la importancia de esta charla es sensibilizar a los estudiantes respecto al tema y también darles a conocer los riesgos y las penas constitutivas de delitos en caso de que se vinculen con cualquier actitud relacionada a la ley 20.000. También hablamos un poco que hace la brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado a nivel nacional”.

Fabián Cifuentes Rebolledo es jefe de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología y uno de los representantes del Programa Interdisciplinario de Drogas UdeC, instancia que impulsó esta actividad.

“La universidad cuenta con este programa que está compuesto por diversos docentes representativos de diversas facultades, más los representantes de los campus Los Ángeles y Chillán. Una de las misiones del programa, es generar una cultura preventiva en nuestra comunidad educativa, buscamos la sensibilización de los estudiantes y la comunidad sobre los efectos que el consumo de drogas tiene en la salud.  Generamos estos seminarios abiertos a la comunidad anualmente”, señaló el docente.

El jefe de carrera también comentó sobre cómo apoya una instancia así a la formación de los futuros docentes.

“La gran cantidad de inscritos son de la carrera de educación, pero es una charla abierta a todas las carreras y la comunidad. Las redes de salud, familiares y escolares son importantes y cumplen un carácter preventivo en este tema. La labor fundamental que cumple nuestro campus es la formación inicial docente, ya que ellos son los profesionales que se van a instalar en establecimientos educacionales, donde el currículo nacional declara la prevención especialmente en el área de orientación”, indicó el docente.

Una de las asistentes a esta actividad fue Pilar Gutiérrez, estudiante de segundo año de Educación General Básica, quien destacó la influencia de la parte emocional y socio económica a la hora de que los jóvenes incurran en conductas de drogas.

“Creo que el contexto emocional de los estudiantes, así como su realidad psicosocial y socio económica, son algo sumamente importante que debería abordarse dentro de los establecimientos educacionales. Muchas veces tendemos a culpar a esta cultura de las canciones o la música urbana como responsables por el consumo de drogas, pero hay algo mucho más fundamental que es el entorno, la familia, lo que ellos ven en sus barrios y lo socio cultural que está a su alrededor” señaló la estudiante.

Pilar también indicó que una charla así le ayuda como estudiante y futura profesora ya que hoy el consumo de drogas es habitual entre los jóvenes y es necesario tener las herramientas para afrontarlo.

Campus

Campus

Noviembre 14, 2024

Herramientas para la futura docencia entregó licenciada en Ciencias Biológicas en nueva charla impartida en Campus Los Ángeles

La ponencia de la bióloga Ema Soraya Corales Sttapung motivó a un grupo de estudiantes de diferentes pedagogías del Campus Los Ángeles, quienes recibieron toda su experiencia en llamativas formas de enseñar sobre naturaleza y ciencia.

“Reconectado a los estudiantes con su propia naturaleza mediante la recuperación de la experiencia” fue el nombre de una nueva charla dictada en el Segundo Ciclo de Charlas: Ciencia, innovación e historia natural de Chile, impulsadas por la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Los Ángeles.

Fue así que contó cómo durante su carrera profesional ha levantado talleres y espacios donde las y los alumnos conocen su entorno, recorren lugares cercanos a sus colegios, analizan y conocen las plantas del lugar, y también los insectos y especies que allí habitan.

La licenciada en Ciencias Biológicas explicó que la modalidad que ha utilizado nació desde la motivación “de lograr que el estudiante estuviera más motivado en clase y asistiera con ganas al colegio. Y mi motivación personal es en realidad traspasar el conocimiento de nuestro patrimonio natural y las ganas de las personas de conservarlo”.

Los resultados que ha visto han sido evidentes, tales como la mejoría en la asistencia a clases, mayor motivación, también el incremento en el rendimiento escolar. Esto no lo ha visto solo en menores de edad, sino también en jóvenes e incluso adultos, ya que se ha desempeñado en recintos de educación para personas mayores.

Dentro de quienes escucharon la charla estuvo Isidora Ayala, alumna de tercer año de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, quien valoró que una persona con tal experiencia llegase a compartirla con la Comunidad UdeC.

“Me parece muy valorable, ya que expuso resultados de una metodología basada en proyectos ABP y se notaba en la cara de los niños cuando tocaban los insectos o interactuaban con su entorno. El hecho que se haya atrevido y resultara en favor del aprendizaje, porque es algo que ayuda a los niños, el contactar con el entorno, y explorarlo con sus propios ojos y su percepción y emociones”, dijo la estudiante.

Además, reconoció las herramientas que recogió en este espacio, ya que “se pueden volver a replicar en nosotros, los futuros docentes. A mi me encantan las plantas y los insectos y me gustaría llevar a cabo esta metodología y tener resultados cercanos. Sí o sí quisiera tener una huerta con mis estudiantes, porque aprenderían no solo ciencia, sino otras disciplinas, y es un área que se puede abordar muy bien”.

De este modo se llevó a cabo una nueva charla, quedando a la espera la siguiente que será dictada por la Dra. Natalia Villavicencio Figueroa, y que se denomina “La megafauna extinta en Chile y América del Sur”, siendo dictada el próximo jueves 28 de noviembre.

Skip to content