logo sitio

Plan de Desarrollo

En agosto de 2020 el Campus Los Ángeles inició su proceso de elaboración de un Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030 junto al equipo de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) de la Universidad de Concepción.

El proceso inició con la creación de un Consejo Asesor, con participación triestamental con representantes de distintos estamentos y reparticiones institucionales para supervisar y velar por el correcto avance en la planificación de las actividades. Además, se realizó un estudio para analizar la relación que otras instituciones de educación superior establecen entre su campus central y campus secundarios; y se analizaron diversos datos institucionales, como la evolución de la matrícula, rendimiento de los canales de comunicación, entre otros para sentar una base técnica.

En marzo de 2021 comenzó la etapa de diagnóstico participativo, que tiene como objetivo conocer el sello actual y deseado para el Campus Los Ángeles, identificar debilidades, desafíos, fortalezas y oportunidades para el desarrollo institucional con colaboración de la comunidad universitaria y agentes claves del medio externo.

La primera subetapa del diagnóstico participativo se denominó “Nuestra historia”, para relevar aspectos identitarios e históricos y recoger la perspectiva de la comunidad universitaria sobre ¿Qué nos ha caracterizado como institución?

Dentro de las actividades orientadas a recoger la perspectiva de la comunidad universitaria se llevaron a cabo grupos de discusión no presenciales con agentes clave históricos. Además, se realizaron publicaciones en redes sociales tituladas ¿Sabías qué? destacando el uso de íconos presentes en el Campus.

También se invitó a la comunidad a participar en la iniciativa “Mi paso por la UdeC”, donde se recibieron más de 40 relatos breves que dan cuenta de su experiencia o relación con la Universidad. Además, se realizó el conversatorio titulado “Udec Campus LA pasado y presente”, siendo la actividad de cierre de la primera parte del proceso.

La segunda subetapa denominada “Análisis del hoy”, incentivó a que la comunidad reflexionara acerca de sus fortalezas, debilidades y desafíos para afrontar su desarrollo futuro. El equipo de la Comisión Coordinadora del Plan de Desarrollo realizó 12 encuentros de trabajo donde participaron más de 60 personas, representando al estamento estudiantil, académico, y de funcionarios administrativos, profesionales y de servicios del Campus.

La tercera subetapa denominada “Mirada al futuro”, se orienta a recoger los sueños de la comunidad, identificar las oportunidades de desarrollo e ideas fuerza para la etapa de formulación estratégica. Uno de sus propósitos es construir una imagen objetivo ideal de campus y las definiciones estratégicas para generar los cambios necesarios que permitan su logro.

Por esta razón, se invita a la comunidad del Campus Los Ángeles a estar atentos y atentas a las próximas actividades programadas en las cuales su participación contempla un rol clave en el progreso del trabajo diseñado para el Plan de Desarrollo 2021-2030.

Las gráficas fueron creadas para dar a conocer los resultados de la primera subetapa del diagnóstico participativo para la elaboración del Plan de Desarrollo 2021-2030 del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, denominada “Nuestra historia”, para relevar aspectos identitarios e históricos y recoger la perspectiva de la comunidad universitaria sobre ¿Qué nos ha caracterizado como institución?
En esta subetapa se llevaron a cabo grupos de discusión no presenciales con agentes clave históricos.
También se invitó a la comunidad a participar en la iniciativa “Mi paso por la UdeC”, donde se recibieron más de 40 relatos breves que dan cuenta de su experiencia o relación con la Universidad. Además, se realizó el conversatorio titulado “Udec Campus LA pasado y presente”.

Agradecemos la participación de la comunidad en la segunda subetapa “Análisis del hoy” del Plan de Desarrollo 

Agradecemos a cada una de las personas que se sumaron a los doce encuentros de trabajo realizados en el marco del Diagnóstico Participativo, en su subetapa de “Análisis del Hoy”.
Destacamos las contribuciones de 78 personas pertenecientes a la comunidad universitaria interna que reflexionaron sobre las fortalezas, debilidades y desafíos que enfrenta el Campus en la actualidad​.

Las fortalezas de la institución más mencionadas por la comunidad son las posibilidades de desarrollo profesional, el prestigio institucional, la calidad de la formación y el buen clima laboral.

Dentro de las debilidades más mencionadas está la mala distribución de la carga laboral, la falta de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades formativas y de investigación. También indicaron que los espacios existentes son de un tamaño insuficiente en relación con la cantidad de personas que hacen uso de estos.

Revisa los resultados de la segunda subetapa del diagnóstico participativo “Análisis del Hoy”.

Noticias Plan de Desarrollo

24 de mayo 2021

Campus Los Ángeles celebra quincuagésimo noveno aniversario

13 de mayo 2021

Campus Los Ángeles realiza conversatorio en torno a su historia e identidad

17 de abril 2021

Los orígenes del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción – Diario La Tribuna

14 de abril 2021

Campus LA invita a comunidad universitaria a participar en “Mi paso por la UdeC”

01 de abril 2021

Campus Los Ángeles invita a construir diagnóstico participativo para Plan de Desarrollo 2021-2030

15 de marzo 2021

Equipo de la DDE presentó informes para el Plan de Desarrollo del Campus Los Ángeles

19 de octubre 2020

Campus Los Ángeles inicia elaboración de su Plan de Desarrollo 2021-2030

Vídeos de actividades Plan de Desarrollo

04 de mayo 2021

Conversatorio UdeC LA: Pasado y Presente

21 de abril 2021

Jefa Administrativa del Campus Los Ángeles a participar en “Mi paso por la UdeC”

31 de marzo 2021

Hito lanzamiento trabajo participativo del Plan de desarrollo Campus Los Ángeles

12 de julio 2021

Comunidad UdeC LA opina sobre diagnóstico participativo para el Plan de Desarrollo

Miembros del Consejo Asesor

El Consejo Asesor está compuesto por la directora general, Helen Díaz​ Páez;  el subdirector académico y estudiantil, Mauricio Rondanelli​ Reyes; la directora de la Escuela de Educación, Xeny  Godoy​ Montecinos; el representante de la Escuela de Educación, Francisco Brovelli ​Sepúlveda; el director de la Escuela de Ciencias y Tecnología, Jorge Sandoval​ Reyes; el representante de la Escuela de Ciencias y Tecnología, Rubén Cabalin​ Carrasco; el representante de la carrera Enfermería, Juan Francisco Oliva​ Ramos; la representante del Sindicato 1, Ernestina Flores Cárdenas, el representante del Sindicato 2, Fernando Vera Pardo, el representante del Sindicato 3, Jorge Jara Guerrero​; la representante estudiantil, Nelsy Muñoz Chamorro y el representante de la Dirección de Estudios Estratégicos, Rodrigo Martínez Fernández.