Campus
VALENTINA BALBOA TORRES
Noviembre 27, 2024
Fueron actividades, conversaciones y talleres las instancias que refrescaron la información de vital importancia en los espacios de trabajo.
Con la entrega de plantas en maceteros hechos en base a mascarillas faciales el Campus Los Ángeles dio el vamos a la Semana de la Seguridad, una fecha que se levantó para actualizar los conocimientos sobre esta materia.
La presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Los Ángeles, Paola Anaya Domínguez, explicó que “como integrantes del comité, consideramos que la seguridad laboral de la comunidad es una tarea de todos y todas, por lo que crear espacios donde las y los funcionarios de los distintos estamentos podamos aprender de primeros auxilios, rescate y otras temáticas asociadas, es de vital importancia”.
Algunas de las charlas fueron motivadas por solicitudes del propio personal, por lo que se consideró la presencia del académico Jorge Espinoza Bustos, del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien dictó el taller “Efectos del ruido ocupacional”.
Otra de las actividades en la que participó un importante número de personas fue el taller teórico práctico en primera respuesta, en donde se enseñaron técnicas de vendaje, inmovilización y traslado en camilla.
Ante esto, la académica Anaya agregó que “consideramos que la seguridad laboral de la comunidad es una tarea conjunta, por lo que crear espacios donde las y los funcionarios de los distintos estamentos podamos aprender de primeros auxilios, rescate y otras temáticas asociadas, es de vital importancia. Es así que el curso teórico práctico que desarrollamos y que involucró el rescate de personas desde escenarios reales, como los edificios de nuestro campus, nos desafió a organizarnos en equipo, asumir roles y cumplir con el objetivo de aprender a actuar de forma segura y coordinada en situaciones de emergencia”.
Dentro de la parrilla de actividades también se consideró el reconocimiento de el académico Carlos Schneider Barrera, e igualmente a Alanis Tatin Provoste, Yasna Reyes Mardones y Roberto González Guzmán, quienes fueron destacados en el uso de elementos de protección personal y cumplimiento de normas de seguridad laboral.
Yasna participó de la mayoría de las actividades de la Semana de la Seguridad, y dijo que “lo encuentro súper. Lo de la charla sobre primeros auxilios nos permitió aprender por ejemplo a usar la camilla de emergencia, que es algo que no todos saben, y gracias a esto ya sabemos cómo actuar frente a cualquier emergencia. Además, el profesor que dictó la charla lo hizo muy didáctico y entretenido”.
Respecto al reconocimiento del que fue parte, Yasna lo calificó como algo que espera se siga repitiendo y, sobre todo, destacando a nuevas personas, ya que eso siempre será en mejoría del ambiente laboral y la seguridad.